Sucesos

(Video) Hasta Franklin Chang se apuntó al simulacro nacional de evacuación

El astronauta envió un mensaje invitando a participar de la actividad este lunes

EscucharEscuchar

Hasta el astronauta tico Franklin Chang se apuntó al simulacro nacional de evacuación por sismo que se llevará a cabo este lunes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) difundió un video en el que el físico envía un mensaje a las personas que todavía no se han apuntado para participar en la actividad.

“El éxito de una misión está en la calidad de los preparativos previos a la misión. Por ejemplo, en la NASA conducimos cientos de simulacros que nos preparan para la ejecución eficiente y segura de una misión espacial”, expresó Chang.

“Esa cultura de prevenir y preparar es importante también en nuestra comunidad, en nuestro país, por eso invito a todos los costarricenses a sumarse al primer simulacro nacional de evacuación que será el lunes 19 de agosto a las 10 de la mañana. Costa Rica se prepara”, agregó.

Los organizadores de esta actividad esperan que, con las palabras del reconocido astronauta, más personas se convenzan de sumarse al importante e histórico simulacro.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo a nivel nacional. Será entre las 10 y las 11 de la mañana.

En la plaza de la Democracia, en San José, se hará una ceremonia simbólica en la que estará el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Franklin Chang le pide a la gente apuntarse al simulacro nacional de evacuación

Campanazos avisarán

La Iglesia católica también estará en todas con el evento y es por eso que este lunes muchas parroquias tocarán las campanas a las 10 de la mañana para que la gente empiece la evacuación.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, los obispos hicieron un llamado a las personas para que se inscriban en la página web www.simulacro.cr y así hagan un reporte una vez finalizado el simulacro. Además que identifiquen sitios seguros y sus rutas para ponerse a salvo, es decir, para que sepan por dónde tienen que jalar durante la actividad y que esa sea una ruta que puedan utilizar cuando un sismo de verdad los sorprenda.

Las sirenas de las ambulancias y de las estaciones de bomberos también sonarán para alertar a la población. Además, cinco minutos antes de la hora pactada las emisoras de radio que pertenecen a Cámara Nacional de Radio (CANARA) promoverán la evacuación a los radioescuchas.

Sumado a todo esto, las personas que instalaron en su celular la app “Simulacro CR”, la cual está disponible en Google Play y App Store, recibirán una alerta automática para que inicien su plan de evacuación.

También será una herramienta fundamental para que la CNE reciba reportes de cómo los ciudadanos llevaron a cabo sus evacuaciones.

En los planes de evacuación también deben tomarse en cuenta las mascotas que haya en los hogares, ya que en una emergencia real ellos también deben ser llevados a un lugar seguro.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, dice que este simulacro les permitirá saber si el país está o no preparado para enfrentar una emergencia real. Él dice que el evento les dará una radiografía que identificará cuáles son los lugares menos preparados y así podrán trabajar en esas zonas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.