Silvia Coto.8 mayo

(Video) Hermanitos de recién nacido que murió por aparentes golpes en Alajuelita están bajo custodia

El PANI informó la mañana de este miércoles que los dos hermanitos de 2 años y 4 años del bebé de 13 días que falleció en la clínica de Alajuelita el martes víctima de aparentes golpes quedaron en custodia de esa institución.

En el Patronato indicaron que les están dando protección como se hace en casos así.

El director del OIJ, Walter Espinoza, confirmó que los padres están detenidos. Son una mujer de apellidos Montero Rojas de 25 años y quien es cocinera en un restaurante; el padre del bebé es de apellidos Madrigal Pérez y trabaja en construcción.

Aunque la pareja está casada, el bebé solo tenía los apellidos de la madre.

La madre fue quien llevó al bebé a la clínica de Alajuelita, ella está detenida. Foto: Alonso Tenorio.
La madre fue quien llevó al bebé a la clínica de Alajuelita, ella está detenida. Foto: Alonso Tenorio.

Cuando el bebé fue llevado a la clínica ya había fallecido, tenía sangrado en la nariz y golpes en la espalda y las piernas.

“El OIJ está investigando el caso como la comisión preliminar de homicidio calificado, se sospecha que la agresión pudo haber ocurrido en la casa del menor en San Felipe de Alajuelita.

"Sobre la base de la detección de estos datos y partiendo de la asesoría científica, técnica y profesional que nos da el médico, se puede establecer que la causa de muerte en principio no es natural y que se relaciona con el síndrome del niño agredido”, dijo Espinoza.

El jefe policial explicó que durante el levantamiento del cuerpito llevaron a un patólogo para que les diera luz en la investigación.

“La causa de muerte en principio no es natural y que se relaciona con el síndrome del niño agredido”, dijo Walter Espinoza, director del OIJ.

“Se hizo una labor básica en el cuerpo del menor, tenía lo que conocemos como moretes en la parte baja de la espalda y en las ingles, además un problema respiratorio que estaría asociado con la muerte”, dijo Espinoza.

Los resultados de la autopsia estarían listos en una semana. Los padres siguen detenidos y en manos de la Fiscalía.

El padre también fue detenido por el OIJ. Foto: Alonso Tenorio.
El padre también fue detenido por el OIJ. Foto: Alonso Tenorio.

En la autopsia se podrá determinar si al bebé lo golpearon o le hicieron algún tipo de presión.

El OIJ ha entrevistado a vecinos y a familiares, aunque aseguran que el caso de difícil investigación ya que al ser familiar se vuelven muy cerrados.

El médico que atendió al bebé en la clínica observó que tenía golpes en el cuerpito. Fotos: Mayela López
El médico que atendió al bebé en la clínica observó que tenía golpes en el cuerpito. Fotos: Mayela López

Además se confirmó que ya los padres tenían una denuncia por negligencia pues el menor de 4 años fue visto en abril pasado deambulando por la comunidad donde ellos viven.

1 denuncia ante el PANI tenían los papás.

La Fiscalía y el OIJ allanaron la tarde de este miércoles un allanamiento a la vivienda de la pareja y sus hijos con la intención de encontrar más pruebas ligadas a la investigación.

El Ministerio Público informó que los padres siguen detenidos y la audiencia de solicitud de medidas cautelares se realizará este jueves a las 8 de la mañana ante el Juzgado Penal de Hatillo.