Sucesos

(Video) Mujer a la que ciclista tocó en Cartago: “No voy a descansar hasta que lo agarren”

Joven asegura que hombre andaba puñal y que su hija de 11 años está muy asustada

EscucharEscuchar
(Video) Hombre tocó a mujer que caminaba con su bebé

Karla Garro Quirós, de 29 años, es la joven a quien un hombre que viajaba en bicicleta tocó en sus partes íntimas. Ella asegura que no se va a detener hasta que lo capturen y ya puso la denuncia ante el OIJ de Cartago.

El video de lo que le ocurrió circuló en las redes sociales la mañana de este miércoles 16 de setiembre e indignó a muchísima gente, la situación ocurrió frente al colegio Miravalles.

La muchacha nos contó, minutos antes de ingresar a los Tribunales de Cartago, que ella salió por unas copias que necesitaba su hija para estudiar, por lo que iba jalando el coche de su bebé de seis meses y su hija de 11 añitos iba más adelante en bici, por lo que la menor no se observa en el video.

“Yo estaba frente a mi casa, en la acera, me di vuelta para subir el coche de mi hijo y en eso un patán que venía en bicicleta me tocó las partes íntimas y solo me dijo: ‘Uy, que rico’”, dijo la joven.

Ella asegura que de inmediato se volvió y le gritó: ‘¿Qué le pasa imbécil?’.

“Él hace a sacar un puñal de la pretina del pantalón. Sí lo andaba, en el video se ve. En eso yo empecé a gritar el nombre de mi esposo: ‘Jafet, Jafet’. Entonces se me quedó viendo y empezó a pedalear para escapar, mi esposo logró abrir el portón eléctrico y pasó por debajo. Al escuchar mis gritos, mi esposo salió en medias y lo persiguió, pero no lo pudo alcanzar”, dijo.

Karla en ese momento cayó en cuenta de lo que pasó, sus vecinos salieron a ayudarlos y llamaron a la Policía que llegó de inmediato.

“Yo no me sentí tan asustada, pero en el video después vi mi cara de miedo. En ese momento la que me preocupó fue mi hija, porque ella se asustó demasiado. Me dijo: 'Mamá, yo no quiero volver a salir’. Ella lloraba mucho y me decía: ‘Mamá no me voy a poner nunca una enagua, ni un vestido’", comentó.

Karla está segura de que el hombre la venía siguiendo y ella no se había percatado por estar con la mirada sobre sus hijitos.

“Quién sabe si ya otras veces me había visto porque nosotros siempre salimos a tomar el sol a esa hora, me siento indignada, brava, molesta. Cómo es posible que a las 9 de la mañana las mujeres no podamos salir a caminar con nuestros hijos, poder andar libres. Yo algunos días salgo a correr a las 5 de la mañana, si hubiera pasado a esa hora no me quiero ni imaginar porque nunca hay gente a esa hora”, dijo la joven.

“Es la primera vez que soy abusada así, para mí esto es nuevo, estoy muy asustada, no pretendo que esto me robe la paz, pero mi hija si está muy asustada”.

Los vecinos de cuatro casas distintas le dieron los videos de las cámaras y ella se los facilitó a la Policía y también los presentó en el OIJ.

“Yo vine a denunciar porque le pudo pasar a mi hija, te pudo pasar a vos, tenemos derecho a caminar libres, a cualquier hora del día, a mí ningún tipo va a venir a hacerme lo que me hizo y me voy a quedar callada. Hay mujeres que tendrán miedo y no lo van a decir, y se van quedar en sus casas por miedo, yo no voy a descansar hasta que lo agarren”, dijo.

Karla fue a poner la denuncia en compañía de su esposo.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que recibieron la alerta; sin embargo, no lograron encontrar al sospechoso en un recorrido que realizaron por el sitio.

“Recibimos una llamada a la delegación de San Francisco, las unidades de ese sitio y lugares aledaños realizaron el recorrido. Le pedimos a la ciudadanía que si esta persona es de su comunidad nos informen para dar con la detención”, dijo la directora regional de la Fuerza Pública de Cartago, Ericka Madriz, quien pidió a las persona no dejar de denunciar si viven una situación así.

El hombre andaba en jeans, con una camiseta azul, gorra beige y cubrebocas negro. La bicicleta es anaranjada.

Si usted sabe quién es el hombre de la bicicleta no tenga miedo y llame a la línea confidencial 800-8000-645 o al 911.

La Teja consultó al Ministerio de Seguridad que, si en caso de ser detenido, el sospechosos sería investigado por violar la Ley Contra el Acoso Callejero o por abuso sexual y el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, indicó que se trata de un abuso sexual.

Del mismo modo piensa la abogada penalista Yorleny Clarke, quien explicó que además del abuso hubo intimidación, pues el hombre le mostró un cuchillo, en este caso las penas van de 3 a 6 años de cárcel.

La Fiscalía Adjunta de Cartago solicitó al OIJ iniciar con la investigación para dar con el sospechoso.

Otros casos

En las últimas semanas, contando el de este miércoles, se han registrado tres casos similares. El primero ocurrió el lunes 17 de agosto, pasadas las 8 de la mañana en Peñas Blancas de San Ramón, exactamente en el bajo Los Rodríguez.

Unos sujetos viajaban en un carro rojo y cuando pasaron cerca de una joven, quien iba en bicicleta, uno de ellos sacó la mitad de su cuerpo por la ventana del vehículo y le tocó los glúteos. Las autoridades lograron detenerlos tres días después, ellos son de apellidos Castro López y Marín Arias, de 19 y 20 años, ambos son trabajadores de un supermercado. A ellos los investigan por el delito de abuso sexual.

El otro caso se habría dado el pasado 7 de setiembre en un bus, cerca del parque de las Garantías Sociales en Chepe. Al parecer, el chofer, de apellidos Calderón Murillo, acorraló a una mujer mientras se tocaba las partes íntimas. El sospechoso intentó conciliar, pero ella no aceptó y por eso el caso irá a juicio.

Calderón fue el primer detenido por la nueva Ley Contra el Acoso Callejero.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.