Sucesos

(Video) Lapa herida podría perder un ala

Ave habría recibido un balazo y la herida la tiene delicada

EscucharEscuchar

La lapa verde rescatada en Pococí podría perder un ala debido a las serias lesiones que tiene.

Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional, dijo que están haciendo todo lo posible para que el ave se recupere, pero lamentablemente está en malas condiciones.

“Estamos tratando de controlarle, con antibióticos, la infección que la lapa tiene en el ala derecha debido a la herida y también estamos dándole comida para fortalecerla porque está anémica”, explicó el veterinario.

Jiménez dijo que al parecer el ave fue herida hace varios días y como no podía volar estuvo sin comer y eso la debilitó mucho.

“Tenemos que fortalecerla para operarla y estabilizarle el ala, si todo sale bien no tendríamos que amputársela”, agregó el especialista.

Los trabajadores del hospital le hicieron varios exámenes de rayos X, y ultrasonidos para ver si tiene más lesiones. Además, le han hecho pruebas de sangre para valorar su estado de salud.

La lapa fue rescatada el lunes en la tarde por un ganadero que la encontró en su finca, en Mata de Limón en La Roxana de Pococí. El hombre la metió en una jaula y llamó al MINAE para pedir ayuda.

Lapa está malita

El martes en la mañana los trabajadores de la institución fueron a recogerla y la pusieron a salvo.

Según dijeron los veterinarios que la examinaron inicialmente , al parecer el ave fue baleada y eso le causó una fractura expuesta, es decir, se le salió el huesito.

El director del Hems-UNA dijo que si la lapa logra recuperarse por completo podría regresar a su ambiente natural.

“Este tipo de lapas son de las que están en más en peligro de extinción, por eso es tan importante protegerlas. Esperemos que se recupere por completo y si no es así debemos llevarla a un lugar donde pueda vivir tranquila y segura”, insistió el veterinario.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.