Sucesos

(Video) Llavero al que usted le silba puede salvarle la vida en una emergencia

Es normal que a las personas se les pierdan las llaves y eso durante un incendio o un terremoto puede ser fatal

EscucharEscuchar

¿Cuántas veces se ha vuelto loco buscando las llaves de la casa? En el mejor de los casos, esa desesperación le ha ocurrido cuando va tarde para el brete o alguien lo llegó a buscar a la casa y necesita abrirle, en el peor escenario, le podría pasar durante un meneón o un incendio.

Pues resulta que existe un llavero al que usted le silba y emite una alarma para que lo encuentre, lo que podría salvarle la vida durante una emergencia.

Hablamos sobre esto porque una familia vecina de San Vicente de Moravia falleció el miércoles cuando una falla eléctrica provocó un incendio en la casa. Las víctimas no lograron salir de la vivienda ya que el fuego empezó entre la sala y el comedor y, además, porque al parecer no encontraron las llaves.

Los fallecidos fueron identificados como Mario Avilés Sasso, de 56 años; su esposa Silvia Fernández Aragonés, de 47, y los hijos de ambos, Ariadna e Ignacio, de 24 y 20 años.

Doña Silvia aparentemente llamó a su hermana para avisarle que las llaves no aparecían y los vecinos aseguraron que, mientras trataban de arrancar el portón, ellos les gritaban que los ayudarán porque no las encontraban.

“Algunos oyeron a Silvia diciendo que no encontraban las llaves, pero yo solo lo escuché a él (a don Mario)”, dijo Kattia Vargas, una vecina.

Antes eran famosos

En los años 80 estos llaveros, que permite rastrear dónde están las llaves, eran muy populares y se conseguían no solo en los chinos, sino en las cerrajerías y hasta en algunas tiendas.

(Video) Llavero evita que se le pierdan las llaves

En la actualidad se conocen como llaveros rastreadores y se consiguen en páginas de Internet como Amazon y Wish, también en todos los locales de la Liberia Internacional.

Estos llaveritos traen un sensor que se activa al percibir un silbido o un sonido similar. Lo que hace es emitir una alarma y una luz roja para así encontrar las llaves que están “escondidas”.

Los que venden en la Liberia Internacional son en forma de perrito, miden cinco centímetros e igualmente funcionan al silbar, además es posible encontrarlos aunque estén bien escondidos, como por ejemplo metidos en la rendija del sillón.

“Yo tengo uno y fue un regalo, ha sido muy útil porque a cada rato dejo las llaves olvidadas en cualquier parte, me quiero volver loca revolcando el bolso, es útil para cualquier persona. ¿A quién no se le han perdido la llaves en algún momento? Cuando suena es bien escandaloso, hasta incomodo para el oído”, contó Sylvia Núñez, quien tiene uno de estos llaveros.

En Wish estos llaveros son en forma ovalada y cuestan entre ¢1.126 y ¢1.689 con el envío. Además, en Amazon se consiguen por ¢5.100, pero hay que sumarle el costo del envío.

Incluso, ofrecen unos llaveros más sofisticados que se pueden ligar al celular. Una aplicación permite encontrar el teléfono usando el llavero y viceversa, solo que en este caso no hay sonido de alerta sino que es una vibración.

Cerca de las puertas

Los bomberos aseguran que es vital saber siempre dónde están las llaves de la casa, mantenerlas en el mismo lugar y ojalá cerca de las puertas para así poder salir en caso de una emergencia.

Incluso, de ser posible lo ideal es tener varios juegos de llaves que abran todas las puertas e incluso darle un juego a algún vecino o familiar que viva cerca.

Héctor Chaves, director de Bomberos, aprovechó para decir que, para evitar una tragedia, las familias deben tener un plan de emergencia que sea del conocimiento de todas las personas que viven en la casa.

“Lo ideal es que en las casas se tengan dos salidas, también colocar sensores de humo porque estos ante el más mínimo humo emiten un sonido capaz de despertarnos para que salgamos a tiempo de la casa, también es importante tener una lampara o foco de emergencia y un extintor en un lugar accesible”, dijo Chaves.

Los sensores de humo valen entre ¢7.000 y ¢20 mil, en una casa se deben colocar mínimo tres, aunque lo ideal es que haya uno en cada habitación.

“Una casa se quema en cuatro minutos, pero para que ese incendio no ocurra necesitamos ser exigentes en la prevención", dijo Chaves.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.