Sucesos

(Video) Lluvias golpearon duro al Caribe este martes

Joven extranjera murió aplastada por un árbol y autoridades realizaron rescates en viviendas en Pococí, Desamparados y Cartago

EscucharEscuchar
Oficiales ayudan a familias en Pococí afectadas por las lluvias

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde de este martes dejaron a una mujer fallecida, varias casas inundadas y carros dañados que ameritaron que los cuerpos de socorro evacuarán varias viviendas en el Caribe.

A la fallecida se le identificó preliminarmente como Alison Worobetz, de 29 años, ella andaba con su novio, quien sufrió una crisis nerviosa.

La mujer, aparentemente extranjera, estaba practicando senderismo a las 2 de la tarde en Quebrada González, Guápiles, en el momento en que el aguacero estaba en lo más y mejor.

Alexánder Morales, de la Cruz Roja, indicó que algunas personas los estaban esperando para llevarlos donde estaba el cadáver de la joven, quien falleció al caerle un árbol. Al parecer, el tronco estaba seco. Ella estaba a 15 minutos de la calle principal.

Róger Gómez, encargado del Sinac, dijo que la víctima y su pareja entraron al parque desde el mediodía, pues querían andar por los tres senderos, dos horas después el novio les dio la alerta.

Los vecinos de La Roxana, La Rita, y Guápiles, en Pococí, se vieron muy afectados por las lluvias, en algunas comunidades el agua les llegó hasta la cintura y los obligó a abandonar sus casas.

Don Oliver Aguilar Quesada es vecino de El Bajillo, calle que comunica La Colonia con La Rita de Pococí. Asegura que eran las 2 de la tarde cuando empezó a llover, pese a que tenía la esperanza de que la lluvia iba a pasar rápido, no fue así y en dos toques su casa y pulpería se inundaron.

"Se nos metió el agua en mi casa, en la de mi hermana, en la pulpería fue una locura, no sabíamos ni qué hacer, los vecinos de muy buen corazón se vinieron a ayudarme al negocio, para subir algunos productos en alto y que no se me dañara tanta cosa, pero las refrigeradoras y cámaras sí se mojaron. Claro que hay que darle gracias a Dios de que estamos bien", dijo Aguilar.

Este afectado contó que uno de sus vecinos había dejado el carro a un lado de la calle, y el agua lo tapó, apenas tuvo oportunidad trató de irlo a correr, para que no se le dañara, pero el carrito no encendió.

Además, en el barrio Los Cholos, en La Rita, los bomberos, cruzrojistas y policías tuvieron que llegar a rescatar a varias familias.

Nelson Barquero, subdirector de la región Caribe de la Fuerza Pública, informó que varias quebradas aledañas a esas viviendas se desbordaron y pusieron en riesgo las vidas de los afectados, por lo que tuvieron que mandar seis patrullas para evacuar.

"La afectación era de más de 35 casitas, a las personas les llegaba el agua más arriba de la rodilla, les pedimos que salieran, igual siempre tuvimos que ayudar a salir a seis adultos y tres niños", relató Diego Zúñiga, del Grupo de Apoyo Operacional de Región 12 Caribe, quien participó en el rescate de un viejito y un niño.

En la comunidad de El Prado de Guápiles, el puente dejó a varios vecinos incomunicados.

Don Gilberto González, fue otro de los afectados, él es vecino de El Bajillo y se encontraba haciendo un mandado en el centro de Guápiles, cuando lo agarró el diluvio y le avisaron que su casita estaba a punto de inundarse.

"Me llamaron para alertarme, el agua se llevó varios estañones que estaban frente a la casa, ya se iba a empezar a meter, pude sacar varios materiales de construcción, un vecino nos rescató al perro que estaba amarrado y ya le llegaba el agua a las patitas, se llama Rinti y estaba bien asustado. En muchos años de vivir aquí nunca había pasado algo así, el río está cerca, pero jamás se había inundado", contó el afectado.

Una cabeza de agua que bajó por el río Barbilla dejó a varios niños atrapados en medio río, por lo que fue necesario que los trabajadores de un tajo usaran las máquinas para rescatarlos, los pequeños fueron subidos al cargador de un backhoe, entre ellos había un niño enfermito, todos estaban a salvo, pero sus madres gritaban por ayuda.

En Río Frío, en Horquetas de Sarapiquí, propiamente en el río Sucio, cerca de la entrada a Santa Clara, los bomberos tuvieron que ir a rescatar al trabajador de un quebrador, quien estaba subido en una draga, a punto de ser arrastrado por una cabeza de agua. Los rescatistas lograron salvarlo, él estuvo ahí por dos horas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó la noche de este martes que atendieron 47 incidentes por inundaciones en Pococí, 30 en Desamparados, cinco en La Unión de Cartago, uno en Cartago y tres en Sarapiquí.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha indicado que las lluvias seguirán en estos días. Al cierre de edición, las autoridades valoraban la posibilidad de abrir algún albergue para que los afectados pasaran la noche.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.