Sucesos

(Video) Muere el bombero que más años ha trabajado en esa institución

Carlos Ortiz Arley falleció este domingo a sus 86 años, de los cuales 71 fue rescatista voluntario

EscucharEscuchar

El Cuerpo de Bomberos está de luto ya que este martes sepultarán al rescatista que más años ha trabajado para esa institución.

Se trata de don Carlos Ortiz Arley, quien falleció este domingo a sus 86 años debido a varias enfermedades que lo fueron debilitando poco a poco. Él fue rescatista voluntario durante 71 años.

Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que este es un golpe muy duro para ellos debido al gran cariño y la admiración que sienten por Ortiz.

“Yo conocí a don Carlos hace treinta y cinco años, para ese momento él ya era toda una referencia como bombero voluntario, siempre se caracterizó por ser muy educado y por compartir los valores de la institución.

“El principal legado que nos dejó fue la construcción de personas, por decirlo así, ya que él siempre formaba bomberos con fuertes principios y por eso siempre destacó en todo lo que hizo”, recordó el jerarca.

Chaves dijo que en varias ocasiones Ortiz llegó a desempeñar el cargo de Jefe Nacional de Bomberos Voluntarios y en el 2017 se le asignó el grado de coronel, la máxima distinción dentro de la institución.

Además, don Héctor contó que al rescatista siempre le gustaron las fotos, por lo que conservaba lindos recuerdos de experiencias de muchos años atrás.

Un carácter fuerte

Roberto Arley, hermano de don Carlos y quien también es bombero, asegura que se siente muy orgulloso del legado que dejó su allegado, quien siempre se caracterizó por tener un carácter firme.

“Nosotros venimos de una familia de bomberos, mi papá fue bombero, dos tíos fueron bomberos, Carlos y yo también, así que en mi casa era muy común que nos sentáramos a almorzar y lo que habláramos era de las máquinas nuevas de bomberos, de que iban a abrir una nueva estación y ese tipo de cosas”.

“Yo me hice bombero en los años 60 y la única suspensión que recibí fue de la mano de mi hermano por una situación confusa que se dio, ya luego aclaramos todo y él hasta se disculpó conmigo por la decisión que había tomado”, contó don Roberto.

Don Carlos Ortiz entró a los bomberos en 1949, la primera estación en la que trabajó fue en la de Barrio Luján, donde laboraba el papá. Luego colaboró en barrio México y fue fundador en la estación de Guadalupe, donde colaboró varios años.

“En el 2017 develaron una placa en la estación de Guadalupe con el nombre de mi hermano y eso lo alegró muchísimo, ese fue el día que lo nombraron coronel.

En el 2017 don Carlos fue nombrado coronel

“En los últimos tres años él sufrió mucho debido a las enfermedades que tenía, le dieron varios infartos y varios derrames y le detectaron un cáncer en los huesos que le causó muchas incomodidades y dolores. Hace 15 días la salud de Carlos se complicó aún más y ya no se pudo reponer”, explicó Roberto.

El domingo cuando descansó, gran cantidad de bomberos llegaron a la casa del coronel para dar el pésame a la familia.

Gran descendencia

Roberto contó que don Carlos se casó dos veces. En su primer matrimonio tuvo dos hijas que viven en el Puerto y que tuvieron gran descendencia, mientras que en su segundo matrimonio no tuvo hijos.

“Las hijas de Carlos tuvieron muchos hijos, la familia es enorme, viven allá por Esparza y otras partes de Puntarenas. De hecho estamos retrasando el funeral de él hasta mañana (martes) para que puedan venir los hijos, nietos y bisnietos que dejó por allá”, contó.

Arley dijo que el funeral del veterano bombero se llevará a cabo este martes en la mañana en la iglesia católica de San Antonio de Padua, en Guadalupe de Goicoechea, y luego llevarán el cuerpo hasta el cementerio local.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.