Sucesos

(Video) Mujer macheteada que casi pierde las manos: “Soy una guerrera”

Gerardina Mora casi pierde las manos cuando un hombre la atacó en Tacacorí de Alajuela

EscucharEscuchar

Gerardina Mora Mena, de 61 años, asegura que ser una guerrera le permitió superar un ataque a machetazos en el que casi pierde las manos.

De ese amargo momento ya ha pasado casi un año, sin embargo la recuperación ha sido lenta y muy dolorosa.

“Si yo hubiera sido una persona inútil me hubiera muerto después de los machetazos que me dio ese hombre, pero como me dicen los doctores, soy una persona de coraje y eso me ha permitido salir adelante”, aseguró la valiente.

Los dos filazos que recibió (uno en cada brazo) le dejaron lesiones muy serias en los dos antebrazos, incluso estuvo a punto de que le amputaran las dos manos, sin embargo los médicos del hospital México se las salvaron milagrosamente.

El salvaje ataque quedó gravado en una cámara de seguridad

“Yo puedo hacer algunas cositas, por ejemplo poner café y echar la ropa a la lavadora, sin embargo hay dedos que me duelen mucho y los médicos me dicen que todavía no debo hacer esfuerzos porque aún estoy sanando.

“En el brazo izquierdo me tuvieron que poner unas platinas porque el machetazo que me dieron me fracturó el hueso y cuando hace frío o llueve tengo que envolvérmelo en algo porque me duele muchísimo”, agregó.

Doña Gerardina dice que ese optimismo y esa fuerza que irradia la han acompañado toda la vida.

“Yo siempre he sido una guerrera; hace 25 años decidí dejar a mi marido, me eché los cinco hijos que tengo al hombro y me fui sin ponerle pensión ni nada. Yo hice mi vida y él la de él, ninguno se volvió a meter con el otro.

“Llegué a Alajuela con mis hijos, el mayor tenía 14 años y me puse a trabajar de una vez. Primero me puse a coger café y luego empecé a trabajar en casas; empezaba a trabajar a las 6 a. m. y en un día iba a tres lugares distintos a limpiar; así saqué adelante a todos mis hijos”, relató.

La sobreviviente asegura que aunque siempre ha vencido los obstáculos y en la recuperación tiene días buenos y malos.

“Dios me ha dado fuerzas para salir adelante, pero a como a veces me siento muy bien, hay días en los que me gana la cólera. Yo siempre he sido una persona muy independiente y pasar de hacerme todas mis cosas a no poder ni siquiera ponerme el calzón ni el brassier es muy difícil y me enoja, pero yo le digo a Dios: me has dejado llegar hasta aquí, ayúdame a seguir”, aseguró.

La sobreviviente dice que con la ayuda de Dios se puede superar cualquier cosa

Gerardina dice que sobre el hombre que le dio los machetazos no ha tenido muchas noticias, lo único que sabe es que huyó hacia Nicaragua.

“La fiscal dice que lo están buscando, pero el problema es que no se sabe en qué parte de Nicaragua está, pero en cualquier momento cae. Yo no le deseo el mal ni nada, lo único que quiero es que lo agarren y lo metan a la cárcel por lo que me hizo”, afirmó.

El ataque que sufrió la mujer ocurrió la noche del jueves 28 de julio del año pasado.

Ella estaba jugando en las maquinitas de monedas de un abastecedor, cuando un conocido de ella llegó y la macheteó. El suceso se dio en Tacacorí de Alajuela.

Según contó la propia Gerardina, ella tenía tiempo de conocer al atacante, un hombre de apellido Rivera, y hasta le había prestado una plata, pero él nunca se la pagó.

El día de la salvajada, la mujer se topó al hombre cuando iba para las maquinitas y le cobró la plata, pero eso hizo que al sujeto, de nacionalidad nicaragüense, se le metiera el diablo.

Rivera se fue a buscar un machete y regresó para desquitarse. Desde ese momento está en fuga.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.