Sucesos

(Video) OIJ investiga explosión en las afueras de Teletica

Autoridades no reportan personas heridas

EscucharEscuchar
(Video) Explosión en las afueras de Teletica

Las autoridades judiciales empezaron a investigar la explosión que ocurrió este sábado en la noche en las afueras del edificio de Televisora de Costa Rica, en Sabana Oeste, la cual dañó uno de los ventanales del canal.

El hecho ocurrió a eso de las 11:30 de la noche en el costado suroeste. En un video de seguridad se observa a tres hombres que vienen caminando del parque Metropolitano La Sabana, cruzan la calle, se sientan, ponen el explosivo y después vuelven a cruzar la calle.

Según el video, transcurren dos minutos desde que dejan el explosivo y se da la explosión, por suerte, en ese momento no había ningún trabajador y tampoco pasaba nadie por el lugar.

El fuerte estruendo estuvo acompañado por el sonido de los vidrios del ventanal al explotar.

Los sospechosos se dieron a la fuga, pero se desconoce si fue en un carro que los estaba esperando o a pie, las autoridades revisaran otras cámaras cercanas.

Lo utilizado por los maleantes para hacer la bomba fue un cilindro relleno de explosivo, al cual le pusieron también un temporizador.

La oficina de prensa del OIJ confirmó que está tras la pista de las personas sospechosas, y que el aparato explosivo era de fabricación casera, pero no dieron más detalles sobre lo ocurrido.

El director de Telenoticias, Ignacio Santos, dijo al periódico La Nación que se han mantenido colaboradores con las autoridades para que puedan dar con los responsables del hecho.

“Estas acciones criminales y cobardes merecen el repudio nuestro y de todo el país”, dijo Santos.

El comunicador aseguró que aunque han recibido amenazas está es la primera vez que pasan de las palabras a los hechos.

“Estas conductas criminales jamás van a lograr su propósito, no nos han amedrentado ni intimidado en el pasado y nunca, nunca nos van a intimidar, todo lo contrario.

“Igualmente repudiamos los irresponsables llamados a la violencia del algunos grupúsculos que para nada representan a los costarricenses y que crean un ambiente que propicia actos como este”, dijo Santos.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reprochó lo ocurrido.

“Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión. En este momento las autoridades de seguridad se encuentran trabajando para encontrar a los responsables", posteó Alvarado en su Facebook.

El Colegio de Periodistas también se manifestó contra lo sucedido.

“Se desconoce si el ataque es contra la empresa o contra algún periodista. Sin embargo, sea cual sea la intención, es claro que intentan intimidar a la prensa por su función en el régimen democrático nacional.

"Desde el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación condenamos rotundamente este lamentable acontecimiento, nos ponemos del lado de la Televisora y avisamos a aquellos que pretendan usar la violencia para doblar la conciencia de los periodistas que tendrán en el Colegio de Periodistas un fiero adversario”, indicó el colegio.

El colegio pidió a los políticos condenar este acto para ellos de cobardía.

“Hacemos un llamado a las autoridades a esclarecer este delito y solicitamos juicio, condena, castigo y cárcel para los responsables de este repudiable acto. No toleraremos que la impunidad pueda llegar a este caso, porque de producirse, ocasionaría un serio daño a la democracia del país. No debemos permitir que la violencia acabe con nuestro régimen de derecho”, dice el Colper.

Será hasta ese lunes que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) se refiera a lo ocurrido.

La diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN) fue víctima de una situación similar el mes pasado cuando le tiraron un explosivo en la ventana de su oficina. Ese día tampoco hubo heridos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.