Sucesos

(Video) Paciente que iba en ambulancia grabó enorme deslizamiento en el cerro de la Muerte

Uno de los cruzrojistas se bajó para detener el tránsito y evitar una tragedia

EscucharEscuchar

Un paciente que viajaba en una ambulancia de la Cruz Roja logró grabar con su celular el momento en que un enorme deslizamiento cayó sobre la carretera en el cerro de la Muerte.

El impresionante hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana de este viernes 9 de octubre, en el kilómetro 105 de la carretera Interamericana Sur, exactamente en el sector de Divisón.

En el video se observa con claridad como una ladera de tierra se viene abajo en cuestión de segundos, llevándose por delante varios árboles y piedras. Además, se ve a un cruzrojista huyendo del derrumbe.

Jim Batres, director de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, contó que el paciente que grabó el hecho, cuya identidad no se dio a conocer, era llevado a una cita médica que tenía programada en el hospital del Trauma, en La Uruca.

Paciente en ambulancia graba deslizamiento en el cerro de la Muerte. Foto cortesía.

"Cuando la ambulancia iba pasando por la zona del deslizamiento, el conductor se percató de que estaban cayendo unas piedras, por lo que frenó adelante, a una distancia segura.

“El otro socorrista se bajó de la unidad y, como vio que estaba bajando más material, se puso a detener el tránsito para evitar una situación mayor y fue ahí cuando se vino el deslizamiento grande”, contó.

Noble acción

Batres explicó que hasta el momento no sabe quién fue el paramédico que realizó la noble acción, pues se trata de un cruzrojista voluntario, y eso les ha complicado encontrarlo.

"Ellos (paramédico y conductor) perciben el riesgo, ven que hay un peligro ahí y de inmediato detienen el tránsito, eso es parte de lo que nuestro personal sabe hacer, tomar medidas preventivas.

Paciente en ambulancia graba deslizamiento en el cerro de la Muerte. Foto cortesía.

“Si no hubieran hecho eso, es posible que un vehículo hubiera pasado por ahí y se habría dado una tragedia”, añadió Batres.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informaron la tarde de este viernes que las labores de limpieza en la carretera ya fueron coordinadas, pero todavía no saben cuándo reabrirán el paso.

Por medio de sus oficinas de prensa, explicaron que estas labores se retrasaron debido a bloqueos realizados por manifestantes, lo que dificultó el paso de la maquinaria.

Según las autoridades, el deslizamiento se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo en el cerro de la Muerte en los últimos días.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.