Sucesos

(Video) Papeles en avioneta que cayó cantaron a hermanos narcos

Oficiales del OIJ arrestaron este miércoles a cuatro integrantes de la banda

EscucharEscuchar

Papeles encontrados en una avioneta narco que se estrelló en Osa llevaron a la Policía Judicial hasta una agrupación criminal que traía cocaína desde Colombia y la llevaba a Guatemala, México y Estados Unidos.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo este miércoles que en los documentos encontrados en la aeronave estaba escrito el nombre de uno de los integrantes de la banda y el apodo de otro.

El accidente aéreo que botó la nave fue el 27 de mayo del 2017 y se dio en Finca 18. Desde entonces los investigadores estaban siguiéndoles la pista a los bichos que integraban la agrupación.

En ese suceso falleció el piloto colombiano Juan David Trujillo Hernández, de 45 años, quien quedó carbonizado. Fue identificado hasta un año y medio después ya que su cuerpo quedó muy destruido.

Este miércoles los agentes hicieron cuatro allanamientos, uno en Cuatro Reinas de Tibás, otro en Moravia, otro en San Cayetano (San José) y uno más en Limón.

Los oficiales arrestaron a tres hombres: dos hermanos de apellidos Murillo Gamboa, un hombre apellidado Giraldo y una mujer de apellidos Abrahams Campbell.

Uno de los hermano Murillo era el líder local de la banda y se encargaba de recibir la droga que enviaban desde Colombia para distribuirla en los puntos de almacenamiento que tenían en Costa Rica.

Él era el papá de un hombre apellidado Murillo Angulo, el líder general del grupo. Este hombre era el que enviaba la droga desde Colombia y fue detenido por la DEA el 11 de noviembre pasado en el país suramericano.

El otro hermano Murillo Gamboa participaba en labores de almacenamiento y entrega de la droga, lo mismo que la mujer arrestada.

Por último Giraldo le daba seguridad al sujeto que fue arrestado después en Colombia y también ayudaba en labores de logística.

Otros decomisos

El OIJ informó que los delincuentes no solo traficaban droga internacionalmente, parte de la mercancía la vendían dentro de Costa Rica.

“Esta organización distribuía pequeñas cantidades de drogas a otros grupos que distribuían a terceros dentro del territorio nacional”, explicó Wálter Espinoza.

Espinoza contó que estas personas están relacionadas también con el decomiso de 684 kilos de cocaína hecho en Quepos en julio del 2017. Esa droga fue hallada dentro de un camión que viajaba bajo la custodia de unas personas que iban en un carro propiedad de uno de los hermanos Murillo.

Además están vinculados con el decomiso de un kilo de droga realizado el 24 de setiembre del 2017 y otro kilo más incautado un día después en Atenas.

Como resultado de los allanamientos, las autoridades decomisaron dos armas de fuego, $12.000 en efectivo, 230 gramos de marihuana y $20.000 en billetes falsos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.