Adrían Galeano Calvo.11 febrero
Así fue la actividad registrada durante la madrugada. Foto: Ovsicori
Así fue la actividad registrada durante la madrugada. Foto: Ovsicori

Las personas que tenían planeado visitar el volcán Poás este lunes 11 de febrero tendrán que cambiar de planes pues las autoridades de emergencia ordenaron el cierre del parque nacional por culpa de una erupción ocurrida durante la madrugada de este mismo lunes.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a la 1:51 a.m. se registró una actividad incandescente en el cráter, la cual se ha extendido hasta pasadas las 7 a.m.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que ante la actividad que mantiene el volcán han recomendado a las autoridades del parque nacional no abrir este lunes, para así tener una ventana de 24 horas de observación.

Posted by OVSICORI-UNA on Monday, February 11, 2019

A raíz de esta situación el coloso ha emanado una pluma de vapor de más de 200 metros de altura sobre el cráter, la cual se movida hacia el suroeste por la acción del viento.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, indicó que este hecho es muy similar al que pasó la semana anterior y que realmente el volcán no esta lanzando ceniza sino que se trata de vapor y algunos sedimentos, pues el conducto del volcán está seco.

De momentos los vecinos de poblados cercanos únicamente han reportado un fuerte tufo a azufre.