Sucesos

(Video) Gato entrenado metía celulares a La Reforma

Este es el segundo minino que agarran con la misma maña en este centro penal, ambos se dieron a la fuga

EscucharEscuchar

La Policía Penitenciaria de la cárcel La Reforma, en Alajuela, sorprendió a un gato entrenado para llevarle celulares a los presos, así lo confirmó el Ministerio de Justicia la mañana de este martes.

El animalito fue agarrado este lunes en la noche, cuando llevaba amarrado en el cuerpo una especie de saco donde iba el aparato, junto al cargador y unos audífonos.

En Justicia confirmaron que este es el segundo gato que agarran con celulares, el primero lo atraparon el jueves 22 de marzo.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, afirmó que los reos entrenan a los animales para trasladar estos aparatos dentro de la cárcel, lo que les permite seguir coordinando crímenes y hasta cometerlos, como el caso de las estafas.

"Nuestra preocupación es lo que implica y significa a nivel de delincuencia el ingreso de celulares, esto permite la continuidad de acciones delictivas desde las cárceles", expresó el director policial.

Policía Penintenciaria agarra un gato entrenado en llevar celular a los presos

Las autoridades afirmaron que el felino pasó por un tomatal que esta a un lado del centro penal, luego brincó una malla e iba directo para el ámbito B, de mínima seguridad.

En ese momento las autoridades lo vieron un poco sospechoso y le comenzaron a dar seguimiento, pero el gatazo se metió en una alcantarilla, donde estuvo dos horas escondido; sin embargo, los penitenciarios le dieron custodia hasta que el animal cedió a salir del escondite.

Las autoridades de una vez lo revisaron y le decomisaron los aparatos, pero el gatazo se les fugó, igual que el animal que cayó el 22 de marzo pasado.

Las autoridades aseguran que hay una banda de gatos por lo que mantienen extrema seguridad en los alrededores.

De momento se desconoce para quién era el celular, pero ya abrieron una investigación.

El ministerio de Justicia hace un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que tomen en cuenta el proyecto de ley que presentaron hace más de un año para bloquear la señal celular en las cárceles del país.

Este expediente se encontraba en la comisión de seguridad y narcotráfico y ya fue pasada al plenario.

"Solo a través de esa ley, podremos obligar a las operadoras a que bloqueen señales en todo el complejo La Reforma, lo que ayudará a bajar delitos cometidos desde ahí", explicó el ministerio de Justicia mediante un comunicado de prensa.

Hace casi tres años, el 11 de agosto del 2015, la Policía atrapó una paloma que llegó al módulo abierto de mediana seguridad con 14 gramos de marihuana y 14 de cocaína.

El ave llevaba la droga en una especie de bolso adherido a su pecho y volaba sin dificultad alguna, indicó el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.