Un video sacudió la tarde de este martes las redes sociales después de que un policía municipal le pegó una enjachada a un voluntario de la Asociación de ayuda al niño y la niña con cáncer (Adannc) y aseguró que el hombre andaba pidiendo y burlándose de las familias de pequeños con esa enfermedad.
Sin embargo, después esa misma policía aclaró que el señor si era un voluntario y hasta le tuvieron que pedir una disculpa.
La situación se dio en las afueras del Hospital México, cuando dos policías municipales realizaban un recorrido de rutina.
Conversamos con Carmen Mata, representante legal de la Asociación Ayuda al Niño y Niña con Cáncer, y con Ronald Núñez, voluntario que fue enjachado por un policía municipal.
Posted by La Teja on Wednesday, June 5, 2019
Según ellos, desde hacía varios días les informaron de personas inescrupulosas que se hacían pasar por funcionarios de asociaciones para pedir dinero.
Un señor que estaba pidiendo fue visto por los dos oficiales y de inmediato le quitaron la alcancía y los papeles que la cubrían para destapar un hueco por donde se sacaba el dinero.
Ya en ese momento aparentemente otro oficial estaba grabando lo que el señor y el voluntario hablaban. Esto es lo que ellos se dicen en el video:
Policía: Una asociación trabaja así (muestra el hueco de la alcancía) vean como testigos nada más, vea como trabajan, vean testigos, testigos, vean como trabaja con la asociación. Usted está a nombre de una asociación poniéndolo a usted en riesgo y pidiendo".
Voluntario: Yo no tengo problemas...
Policía: Usted no tiene problemas, pero hoy empieza a tenerlos. Esto ¿qué es? (El policía señala el hueco oculto de la alcancía.
Voluntario: Para mí eso no es andar engañando.
Policía: Tiene dos años y es nuevo, trabaja con un carné que dice ser de una asociación y no existe la cédula jurídica, no existe el número de teléfono y está pidiendo para una asociación con niños con cáncer. Usted se está burlando de las familias que tienen en este momento niños y niñas con cáncer.
Voluntario: ¿Usted me está acusando?
Policía: No lo estoy acusando, le estoy haciéndole saber delante del público la operación que estamos haciendo como Policía Municipal, ¿Estamos? ¿Usted que dice con respecto a esto?
Voluntario: Haga usted lo que tenga que hacer, yo no tengo nada que perder.
Policía: en este caso se va llamar a la prensa
Voluntario: ¿Puedo llamar? (saca el celular)
Policía: No usted está bajo investigación.
Al señor lo llevaron a la delegación central de la Policía Municipal detenido.
En La Teja consultamos a la Policía Municipal, y nos dijeron que el señor dio el número de la asociación y la representante legal les confirmó que sí era voluntario, incluso, la persona encargada se presentó ante las autoridades.
El director de la Policía Municipal, Marcelo Solano, aseguró que cuando los oficiales tocaron la alcancía encontraron un segundo hueco que los hace presumir que se puede tratar de un engaño y los policías de manera preventiva se dan a la tarea de indagar mayor información.
“La entrega del dinero es voluntario, pero en la zona se han recibido múltiples denuncias de ciudadanos que reclaman que han sido engañados por personas que piden dinero para otros fines. Se llevé a la persona a la instalación policial sobre todo porque el señor en ese momento da un número de teléfono que no corresponde a ningún abonado.
"Se determina que estamos ante un problema interno de la asociación de control de los recursos con la evidente segunda perforación de la alcancía, la intervención policial es correcta porque lo que busca en anticiparse al delito”, dijo Solano.
Al parecer, la persona encargada le dijo a los oficiales que el doble hueco de la alcancía es porque no pueden estar comprando constantemente alcancías porque representa un gasto.
La Teja intentó hablar con los encargados de la Adannc, pero las oficinas ya estaban cerradas.

