Adrían Galeano Calvo.Hace 6 días
Los oficiales encontraron celulares, cargadores y hasta dispositivos para tener internet. Foto Policía Penitenciaria
Los oficiales encontraron celulares, cargadores y hasta dispositivos para tener internet. Foto Policía Penitenciaria

Después del escándalo que se armó por el video del “call center” en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, el Ministerio de Justicia se puso las pilas para lavarse un poco la cara y sacar varios celus de la cárcel.

Por medio de dos intervenciones realizadas durante este miércoles, la Policía Penitenciaria logró decomisar 17 celulares y 13 cargadores, además de otros aparatos, en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro ( La Reforma).

El primer operativo se llevó a cabo a eso de las 5 a.m. y en este se contó con la colaboración de varios agentes del OIJ que cayeron en uno de los dormitorios del pabellón C-3, donde encontraron 9 celus, cinco cargadores y un data card (dispositivo para tener internet).

Además los oficiales hallaron dos dosis de marihuana, varios envases con chicha y 10 armas hechizas.

La segunda acción tuvo lugar en una de las celdas colectivas del Centro Nacional de Atención Específica (Máxima Seguridad).

En ese lugar los policías penitenciarios encontraron dos celulares, ocho cables cargadores, dos tarjetas chip y tres tarjetas de memoria. Estos aparatos estaban escondidos en el baño, en un bolso y en una de las camas.

"Diariamente realizamos labores de inteligencia que incida y desarticule cualquier forma de operar de las bandas delictivas dentro de los centros penales del país”, dijo Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia.

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, en lo que va del 2019 la Policía Penitenciaria ha decomisado 1.918 celulares. En total desde el 2015 han sido decomisados 14,847 artefactos electrónicos.