Sucesos

(Video) Policía sospecha que un ingeniero está ayudando a los coligalleros en Crucitas

Mineros cada vez se modernizan más para sacar el oro, ya hasta usan radios de comunicación.

EscucharEscuchar

¡Los coligalleros no están solos! Las practicas de cómo extraen el oro ahora en Crucitas hace sospechar a la Policía que están recibiendo ayuda de un profesional, como un ingeniero, pues cada vez que las autoridades montan operativos se percatan de que están más evolucionados.

El jefe de la Policía de Fronteras, Allan Obando, es uno de los que está más sorprendido, pero también preocupado porque lo que han decomisado es evidencia de que los mineros se están “profesionalizando” en la sacada del oro.

El Director de la Policía de Fronteras Allan Obando muestra los túneles que construyeron los coligalleros en Crucitas.

Posted by Ministerio de Seguridad Pública on Thursday, March 28, 2019

“Hemos encontrado bombas de agua y otra máquinas que cada una vale más de ¢2 millones, sospechamos que alguien con mucho conocimiento tiene que estar detrás de todo esto, como un ingeniero, que les está ayudando en el tema de los túneles y también de excavar, la situación es preocupante porque se pasó del pico y la pala a modernas herramientas y otras ideas”, dijo Obando.

Durante está semana las autoridades mantienen el operativo Lapa 2 en Crucitas para tratar de frenar la extracción del oro, detener a los ilegales y también frenar otra serie de delitos como trata de persona, drogas, y el contrabando de licor.

(Video) Coligalleros se arman para sacar oro en Crucitas

El primer operativo de este tipo se realizó en enero pasado, pero la amarga sorpresa para las autoridades es que en una de las fincas ubicada a cinco kilómetros del campamento de la Policía en Crucitas, el dueño no acató la orden de frenar la extracción de oro y cuando las autoridades regresaron se percataron que el daño era impactante.

Según explicó Obando, los oreros botan primero los árboles, pues las raíces extraen los minerales del suelo, y obviamente también el oro y después empiezan a cavar.

En la finca con más afectación hay varios túneles donde los oficiales encontraron una bomba de agua y rotomartillos (taladros de impacto).

“Ellos usan los árboles pequeños que talaron para sostener las bases de los túneles, de este lugar se estaba sacando material, los túneles miden dos metros de alto por 15 metros de fondo”, dijo Obando.

Eso sí, antes de hacer dichos túneles, los coligalleros ya habían extraído oro de los alrededores de esa zona, lo evidencia la destrucción y los restos de mercurio.

El comportamiento de los mineros ha ido cambiando, antes solo sacaban el oro de la tierra y lo hacían con mercurio, pero ahora recogen cuarzo y lo muelen para sacar el preciado metal.

“Las técnicas para sacar el oro ahora son distintas, está vez les decomisamos una moto a la que le sujetaron un estañón, a ese estañón le meten unas esferas de piedra que al dar vuelta muelen el material, después lo pasan por una alfombra que mojan y el oro queda en unos canalitos que tiene esa alfombra”, explicó Obando.

Pero los coligalleros también están sacando el material en sacos y reciben una buena paga por ellos.

“El oro se los están pagando muy bien, y eso hace que se vayan y constantemente regresen, se los compran aquí, en Nicaragua y en El Salvador”, dijo Obando.

Los mineros ahora hasta utilizan radios de comunicación y plantas de electricidad, en el operativo Lapa 2 los oficiales decomisaron ese tipo de artefactos.

La Policía se mantiene en la zona; sin embargo, no pueden tener permanentemente el contingente policial de estos días.

En la finca donde se encuentra el campamento, en un sitio llamado el Pantano, uno de los lugares más afectados por la extracción del mineral ya se ha reforestado rápidamente, pero para que el efecto del mercurio acabe deben pasar por lo menos 10 años.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.