Sucesos

(Video) Policías penitenciarios encuentran celulares en un microondas

Requisa permitió decomisar teléfonos, cargadores y hasta drogas en La Reforma y en la cárcel de Limón

EscucharEscuchar
(Video) Policías penitenciarios encuentran celulares en microondas

Los oficiales penitenciarios del Centro de Atención Institucional (CIA) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma, agarraron a unos reos con las manos en el microondas, pues en ese electrodoméstico estaban escondiendo celulares.

El Ministerio de Justicia informó este viernes 26 de junio que en la puerta de un microondas encontraron varios aparatos durante una requisa que realizaron el jueves.

El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas, aseguró que durante toda la requisa encontraron 20 celus, algunos en el micro, otro en muebles y hasta un recipiente de plástico con doble forro.

“Son los esfuerzos de una parte de la población privada de libertad por idear nuevas maneras de introducir a los penales sustancias ilícitas y objetos no permitidos. Los oficiales logran desarrollar experiencia, pericia e intuición, lo que les permite una lectura del entorno y de las situaciones que enfrentan en los centros penales, de tal manera que llegan a actuar de una manera proactiva, no reactiva.

“Esa proactividad proviene de la experiencia acumulada por las diferentes formas en las que los privados de libertad tratan de innovar para evadir el trabajo efectivo de la policía”, explicó Ching.

Además de los teléfonos, los policías encontraron 20 cables USB, 15 adaptadores para cargadores (cabezas), dos baterías para celular, 13 manos libres, una espiga USB y 12 chips telefónicos. También encontraron 13 envoltorios de diferentes tamaños con aparente marihuana.

Además, en el Centro de Atención Institucional de Limón también realizaron una requisa en la que los policías encontraron 40 dosis de aparente cocaína y un envoltorio de esa misma sustancia, ocho celulares, ocho cargadores, nueve cables USB, tres manos libres, dos audífonos, un hoja de segueta, una broca, un martillo pequeño, dos trozos de varilla de metal y cinco litros de fermento.

Según Justicia entre enero y mayo de este año han decomisado 998 celulares en las cárceles.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.