Sucesos

(Video) Banda del Pollo habría matado y quemado a jovencita creyendo que era una informante policial

OIJ hizo 23 allanamientos este miércoles para desarticular a agrupación criminal

EscucharEscuchar

Un grupo narco dirigido desde una cárcel nicaragüense por Luis Martínez Fajardo, alias el Pollo, sería el responsable de matar y quemar a una jovencita de 19 años.

Los delincuentes pensaron por error que Katherine Gómez Vásquez era una informante de la policía y por eso acabaron con ella; la muchacha no tenía participación directa en la banda, pero era novia de uno de los integrantes. El crimen ocurrió en mayo del año pasado en la ciudadela 25 de Julio (Aguantafilo), en Hatillo, San José.

Esa información fue revelada este miércoles por Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al dar declaraciones sobre un operativo realizado durante la madrugada, en el que arrestaron a 24 personas ligadas a la banda.

El 18 de setiembre del 2015, Martínez fue condenado en Nicaragua a 30 años de prisión: 18 años por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado.

Pese a eso, él continuaba liderando una organización criminal en Costa Rica y para lograrlo utilizaba a su pareja, de apellido Torres y conocida con los alias Cata, Cataleya y la Patrona, para girar instrucciones a sus dos hermanos en Costa Rica.

Espinoza informó que venían investigando el caso desde hace un año, y este miércoles a la 1 de la madrugada hicieron 23 allanamientos en distintos lugares para desarticular el grupo.

“Este hombre continúa haciendo actividades criminales, las coordina con su cónyuge, que es una nicaragüense, que lo visita de manera regular en el centro penitenciario y ahí obtiene directrices que luego se encarga de trasladarlas a la estructura criminal que opera en nuestro país”, explicó Espinoza.

Los principales contactos en Costa Rica eran dos hermanos del Pollo, de los cuales uno está preso, y un tercer sujeto de apellido Hernández, conocido como Enano. Este último sigue las órdenes y hace funciones operativas en el grupo.

Ocho de los operativos se llevaron a cabo en Tirrases de Curridabat; los demás fueron en La Unión y Corralillo de Cartago (casa de Enano), Desamparados de San José, Naranjo de Alajuela y Esparza de Puntarenas. Los agentes también hicieron revisiones en celdas de la cárcel La Reforma.

Durante el operativo se decomisó más de cuatro millones de colones y mil dólares en efectivo, cinco pistolas, municiones para arma de fuego de calibres 9 y 38 milímetros, así como cocaína, ketamina y siete bolsas con droga tipo crack, en las cuales podría haber un aproximado de 10 mil piedras.

Más muertes

Además de la venta de drogas y el homicidio de la joven, los detenidos son sospechosos de participar en otros cuatro asesinatos; sin embargo la policía no detalló esos casos porque aún están en investigación.

Katherine Gómez nació en Dota y viajó a San José en busca de un futuro mejor, pero meses antes de su muerte empezó la relación con el presunto vendedor de drogas.

En enero del 2018, las autoridades informaron que Martínez era el principal sospechoso de ordenar la muerte del narco Erwin Guido Toruño, conocido como el Gringo, quien fue asesinado el sábado 16 de diciembre del 2017 de varias puñaladas.

Los asesinos lanzaron su cuerpo a un lado del puente sobre el río Torres, en el conocido Bajo Los Ledezma, en La Uruca.

Espinoza dijo que están coordinando con las autoridades de Nicaragua para que el Pollo enfrente cargos por los nuevos delitos que se le atribuyen. Además, las autoridades ticas han estado enviado datos sobre la esposa del hombre para que abran un proceso judicial contra ella por su participación en la banda.

En el operativo de este miércoles participaron más de 300 investigadores del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, así como fiscales y jueces. También se contó con la colaboración de oficiales del ministerio de Seguridad Pública.

Cuando el Pollo inició en la vida criminal formaba parte de la banda liderada por el narcotraficante Marcos Zamora Solórzano, apodado el Indio, quien está preso en la cárcel La Reforma.

Martínez, en una fecha no precisada, se separó, formó su banda y comenzó a disputar territorios para distribuir droga y poco a poco fue adquiriendo poder.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.