Rocío Sandí.9 agosto
Los vecinos de Cóbano hicieron este miércoles una vigilia por la muerte de la mexicana María Trinidad Mathus. Foto: Cortesía.
Los vecinos de Cóbano hicieron este miércoles una vigilia por la muerte de la mexicana María Trinidad Mathus. Foto: Cortesía.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este jueves a las 6 p. m. que durante su gestión destinará $1 millón (¢570 millones) del presupuesto anual del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para la seguridad de las zonas más visitadas por vacacionistas.

El mandatario hizo una transmisión en vivo por Facebook en compañía del ministro de Seguridad, Michael Soto, en el que expresó la preocupación por los homicidios de la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Mathus, ocurridos el fin de semana anterior, así como un nuevo ataque a turistas registrado este jueves.

“Queremos que la gente pueda recorrer las playas con seguridad y estamos trabajando en eso. Necesitamos medidas políticas y de seguridad para la protección de las mujeres y en materia de seguridad turística”, argumentó Alvarado.

Lamentamos los asesinatos, femicidios y todos los actos de violencia contra las personas. Trabajamos en un plan de seguridad sólido y preventivo, que nos permita seguir siendo el país de paz del que tan orgullosos nos sentimos. A las familias de María y de Arantxa les digo que no descansaremos hasta aclarar lo sucedido.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Thursday, August 9, 2018

Por su parte Soto dijo que en el asalto que se dio este jueves los afectados fueron dos turistas españoles y tres costarricenses. Ellos fueron atacados por dos hombres que los amenazaron con un cuchillo y les quitaron los celulares, la plata y otros artículos.

El ataque se dio a las 11:30 a. m. en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste. Luego de horas de búsqueda la Policía dio con dos sospechosos del atraco, quienes tenían en su poder lo robado a los vacacionistas.