Sucesos

(Video) Rescatistas denuncian muerte y maltrato a vacas

Senasa se haría cargo de los animales este lunes

EscucharEscuchar
Rescatistas denuncian muerte y maltrato a vacas

Varios rescatistas de animales están indignados por la muerte y el maltrato a unas 30 vacas en Alajuela.

Juan Carlos Peralta, miembro de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal ABAA, nos contó que los primeros reportes del caso llegaron hace días, pero tuvieron evidencia este viernes pasado.

Al parecer, las vacas se encuentran abandonadas en una finca detrás del Walmart de Alajuela.

"Los compañeros se encontraron con unas siete vacas muertas por falta de comida, las dejaron a su suerte, además, otras tienen fracturas, algunos animales parieron y no recibieron ninguna atención, también hay unas que tienen clavadas tablas entre los cachos y la cabeza que, supuestamente, es una practica usada para que no se salgan de las fincas, lo que hay en ese lugar es algo terrible", dijo Peralta.

En la finca hay un cuidador de la propiedad, pero no dice nada sobre los animales, supuestamente, el dueño no aparece.

"Este domingo varios compañeros rescatistas lograron entrar, después de que le exigieran al cuidador que los dejara. Fueron varios médicos veterinarios, pero hubo que sacrificar a tres o cuatro animales que solo estaban sufriendo, es indignante", dijo.

Don Juan Carlos nos indicó que por suerte ahora la Ley de Bienestar Animal protege y castiga hasta con dos años de cárcel el abandono de este tipo.

"Los animales fueron dejados ahí para que murieran, están desnutridos, el olor es terrible, nosotros pedimos colaboración de la Policía y también del OIJ, y no hubo respuesta. Contactamos a Senasa, pero será este lunes que se puedan reunir otros rescatistas para buscar soluciones prontas", comentó Peralta.

Senasa tiene que sacara las vacas que aún están vivas y darles atención, además de tratar de localizar al dueño.

Los vecinos han asegurado que las vaquitas tienen bastante tiempo de estar en esa finca y que incluso ellos han reportado la situación a las autoridades, porque el ganado se sale a la calle y ya varias veces han estado a punto de provocar un accidente de tránsito.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.