Sucesos

(Video) Solidaridad alivia la angustia

Los afectados reconstruyen las casas destruidas por torbellino que azotó este miércoles

EscucharEscuchar

La solidaridad de decenas de personas ha aliviado la angustia de los vecinos afectados por un  torbellino,  que azotó  este miércoles en la tarde a quienes viven en La Aurora de Alajuelita y Hatillo 8.

Los amigos, familiares  de los dueños de las casitas madrugaron este jueves para echar una manita con las reparaciones.

“A las 5 de la mañana llegaron  a poner el techo de mi casa. Tuve que endeudarme en la ferretería,  porque perdí el techo por completo, pero bueno, ahí poco a poco uno va saliendo con la ayuda de Dios”, contó Kattia Aparicio.

“En medio de todo lo malo que estamos pasando uno se llena de fortaleza de ver que todavía queda gente buena,  que lo ayuda a uno cuando más lo necesita”, agregó.

En la casa de Kattia viven seis personas, pero la noche del miércoles solo se quedaron ella y un hermano, porque era imposible dormir en la casa.

“Después del ventolero se vino un aguacero que empapó todo: las camas, los muebles, los sillones, la cocina, la refri, la pantalla y hasta la computadora.

“Tengo 30 años de vivir aquí y nunca en la vida había vivido algo como esto, fue muy impresionando y muy duro”, aseguró.

“Ayer (miércoles) vinieron unas personas de la Comisión Nacional de Emergencias y nos trajeron unas colchonetas, unas cobijas y un diario. Con eso pasamos la noche mi hermano y yo,  para evitar que nos robaran lo poquito que nos quedó”, argumentó la afectada.

Kattia contó que el miércoles en la noche, cuando apenas estaba pasándole el susto que se había llevado en la tarde, se sintió muy acongojada,  porque uno de los muchachos que llegó a ayudarla tuvo un accidente.

Los vecinos tomaron videos del torbellino

“Un vecino se trajo unas herramientas para empezar a poner el techo y se cayó de una escalera. El golpe que se llevó fue tan fuerte que fue a dar al hospital San Juan de Dios,  porque se quebró una costilla”, narró Kattia.

Ana Yancy Rodríguez, otra de las afectadas, dijo que ella estaba a punto de meterse a bañar cuando se dio la emergencia.

“La tapia de latas que estaba detrás de la casa se me voló toda y dentro de la casa todo volaba, la olla arrocera quedó mala y hasta la refri se abrió y se cayeron los huevos y la leche, fue algo terrible”, relató la mujer.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que el torbellino afectó 10 casas en La Aurora de Alajuelita y también 14 viviendas en Hatillo 8.

El Cuerpo de Bomberos afirmó que en total  se vieron afectadas entre 35 y 40 casas por el desprendimiento del zinc, también los cables eléctricos se cayeron.

Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que estas ráfagas que dañaron las casas fueron de entre 80 a 100 kilómetros por hora.

La mañana de este jueves el IMAS visitó a las familias afectadas para analizar qué tipo de ayudas pueden brindarles.

Los funcionarios de la institución les pidieron los datos   y  tomaron fotos de los daños que ocasionó el torbellino.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.