Sucesos

(Video) Cadena que se tragó asaltante fue traída de Hong Kong y vale ¢1 millón

Dueño de la cadena espera recuperarla y desinfectarla porque además de ser costosa le guarda cariño

EscucharEscuchar

Un joven asaltante de apellidos Sánchez Castro, de 20 años, se tragó una cadena de oro antes de ser atrapado por la Policía Municipal de San José.

Sánchez habría atacado a un costarricense de origen oriental que prefirió reservarse su identidad por seguridad, en el centro de San José.

El extranjero al notar que le habían quitado la cadena corrió detrás Sánchez con el fin de recuperar la joya.

El dueño de la cadena conversó vía telefónica con La Teja y se alegró al descubrir por medio de una placa médica que el maleante se la había tragado.

Él asegura que es de oro sólido, la trajo de Hong Kong y calcula que el precio anda en poco más de ₡1 millón, además que le guarda cariño.

El hecho ocurrió este jueves 10 de diciembre, a eso de las 12:35 p.m. en avenida Central, cerca de la empresa Tostador, ubicada casi al final del bulevar, llegando al hospital San Juan de Dios.

Asegura que andaba en la capital porque pretendía hacer unas compras navideñas y se le olvidó que andaba la cadena puesta. Ya había avanzado casi toda la avenida central, por lo que considera que lo tenían vigilado.

“Yo andaba en San José solo, pero sentí que unos sujetos estaban detrás mío muy cerca, cuando iba a volver a ver, uno me agarró del brazo, otro del cuello y vi como con una mano me arrancaban la cadena, no iba a permitir que me hicieran un candado chino, les puse resistencia, en total eran como cuatro hombres que me estaban bloqueando, pero empujé uno a uno y me fui a perseguir al que se llevó la cadena”, dijo la víctima de asalto.

Dueño de cadena reconoce asaltante y con ayuda de Policía Municipal lo detienen

El ofendido dijo que el tipo se quitó la camisa y se la puso al revés.

“Creo que era para que no lo identificara, pero yo sabía quién era en mi mente, lo agarré y grité ‘policía, policía’, él se quería perder, pero no lo logró”.

“Creo que estos asaltantes no se esperaban que yo pusiera resistencia, estas personas actúan en grupo, creo que si fuera un solo asaltante uno lo puede enfrentar”, dijo el afectado.

Al momento de la detención, el sospechoso dijo que se había tragado la cadena, luego cuando lo montaron en la patrulla comenzó a decir nombres de las personas a las que supuestamente les había dado la cadena.

“Los policías que andaban en bicicleta, se fueron a buscar esos tipos que él decía porque los tenían identificados, pero ya no estaban, pero luego los policías me dijeron que tenían que pedir unas placas para ver si ahí estaba”, recordó.

Policía alerta

El policía municipal, Stuart Valverde, es uno de los uniformados que corrió tras el sospechoso, asegura que él estaba sobre la avenida y le pareció raro ver a un hombre que caminaba rápido y solo volvía a ver para atrás, por lo que le dijo a su compañera y en segundos escucharon que un hombre pedía ayuda, además gritaba “déme mi cadena, mi cadena”.

“Le hice una llave para inmovilizarlo en el piso, mi compañera me colaboró cubriéndome la espalda; nunca nos percatamos cuándo se tragó la cadena, tuvo que ser antes de detenerlo, fue el propio denunciante que nos dijo haberlo escuchado decir que se la iba a tragar”, dijo Valverde.

El uniformado habló con el fiscal sobre el posible paradero de la cadena, por lo que al tipo lo llevaron al Hospital Calderón Guardia y mediante unas placas le encontraron la cadena, luego lo pasaron a los Tribunales de Flagrancia de San José por el delito de robo simple.

Espera desinfectarla

El dueño de la cadena aún no ha recuperar su joya, pues deberá esperar a que la naturaleza haga su trabajo y el maleantazo la expulse de su cuerpo.

“Me dijeron que ellos (en los Tribunales) me llamaban para devolvermela, espero desinfectarla, creo que hay que darle una buena limpieza y seguro la guardo por un tiempo”, mencionó el afectado.

Esta no es la primera vez que los delincuentes usan esta técnica para esconder lo robado, el 9 de marzo del 2020, otro asaltante de apellidos Faulkner se comió una cadena, luego de asaltar a dos turistas californianas en la avenida segunda, esa vez también dos policías municipales agarraron al tipo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.