Sucesos

(Video) Tatuajes identificaron cadáver del "Gringo" más buscado

Nicaragüense tuvo un muerte cruel. Marcas en las manos revelan que trató de defenderse, dice OIJ

EscucharEscuchar

El montón de tatuajes que tenía en su cuerpo Erwin Guido Toruño, de 28 años, alías “Gringo” permitieron que las autoridades identificaran su cadáver pasada la medianoche del viernes cuando apareció asesinado y torturado en el puente del río Torres en Bajo Los Ledezma en La Uruca.

Las autoridades habían iniciado una intensa cacería de este hombre a quien buscaban por, al menos, 10 asesinatos y a quien catalogaban como muy peligroso. Tenía tatuajes en los brazos, el pecho y el abdomen, figuras, retratos y letras. Sin embargo, una banda rival logró dar primero con él y darle una muerte violenta.

Se hacía llamar Irving, Alejandro y José Andrés, además utilizaba los apodos “Gringo”, “Mijo”, “Flaco”. Cuando las autoridades lo encontraron no tenía ningún documento de identidad. Según explicó el director del OIJ, Walter Espinoza, recibieron la alerta por medio del 911 por lo que enviaron al personal de la sección de homicidios.

“La identificación preliminar que teníamos, los tatuajes, el conocimiento previo permitieron la identificación de “Gringo”, el cuerpo fue levantado este sábado a las 11 de la mañana”, dijo Espinoza.

El cuerpo tenía marcas de haber sido lanzado desde un carro y quedó en el puente entre el bajo Los Ledezma en La Uruca y Pavas. Además tenía heridas de cuchillo y señales de tortura. Los cruzrojistas lo encontraron tirado boca abajo con el pantalón que le llegaba a las rodillas, un suéter negro, la camisa puesta en los brazos y estaba descalzo.

Según Espinoza, "Gringo" tenía también golpes de diverto tipo en todo el cuerpo, además heridas de defensa en las manos.

El levantamiento del cuerpo se extendió hasta las 11 de la mañana, pues los agentes cerraron los accesos a esa zona para tratar de buscar todo tipo de evidencia que les permita dar con los sospechosos

El jefe policial aseguró que estamos ante un enfrentamiento de bandas que se dedican, en el sur de San José, a traficar drogas, además son muy violentas.

“Ahora estamos ante una nueva línea de trabajo, hay que determinar las razones de la muerte de Guido Toruño, identificar a los sospechosos y el entorno criminal alrededor de este asunto".

El caso más reciente con el que ligan al “Gringo” es el hallazgo de dos cuerpos que fueron encontrados dentro de una microbús en La Sabana, la madrugada del miércoles pasado, por ese caso fueron detenidas siete personas.

Uno de los hombres asesinados fue identificado como Frank Alfaro Murillo, de 26 años, quien tenía un balazo en la cabeza y heridas de cuchillo. El otro fallecido era el colombiano Eduard Bedoya Llanos, quien fue decapitado y estaba envuelto en plástico. Su cabeza estaba en un maletín.

Ellos fueron asesinados en un casa en Belén donde se encontraron rastros de sangre.

El OIJ prevee que este año va cerrar con más homicidios que el año pasado cuando ocurrieron 578, hasta este sábado llevamos 574. Además solo en San José en diciembre se contabilizan 32 casos, es decir, dos por día.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.