Sucesos

(Video) ¡Triste paseo a las piscinas! Abuelita y nietita de tres años mueren en choque

El vehículo en el que viajaban habría invadido el carril contrario y eso provocó la tragedia

EscucharEscuchar

La ilusión de una familia por ir de paseo a unas piscinas en San Carlos este Domingo de Resurrección se transformó en tristeza cuando chocaron contra otro carro, pues una abuelita y su nietita de tres años fallecieron, dos personas más están heridas.

El accidente se dio a las 12:20 p.m. en Florencia de San Carlos, a unos 300 metros de la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la carretera que va hacia Santa Clara. Según trascendió, el carro en el que viajaba la familia no tenía Riteve ni marchamo y el conductor no ha sacado la licencia.

(Video) Amigo de familia accidentada aseguró que carro era recién comprado

Doña Yesenia Valdivia Jiménez, de 45 años, viajaba con su hija Yonixia Yonaira García Valdivia, de 23; su yerno Víctor Salas Artavia, de 29; y la hija de estos dos, Jessy de tres años. Iban en un carro Honda modelo Sol, con capacidad para dos pasajeros.

Ellos había comentado a sus allegados que iban a pasear a unas piscinas.

El carro era conducido por Salas, quien había comprado el carro hace mes y medio y no tenía licencia. Incluso, trascendió que estaba aprendiendo a manejar en ese vehículo.

Según dijeron los testigos a la Policía, el conductor habría invadido el carril contrario, por donde circulaba un pick up Dodge Ram que además remolcaba una lancha, lo que ocasionó que el vehículo liviano se viera severamente impactado.

La colisión se dio cuando ambos vehículos pasaban por una curva.

Cuando los socorristas llegaron, doña Yesenia ya estaba fallecida por las terribles lesiones que sufrió.

Mientras que su hija y su yerno fueron estabilizados y llevados al hospital San Carlos en condición grave.

La pequeña de tres añitos fue trasladada a ese mismo centro médico, donde ingresó en estado crítico, por lo que los médicos la mandaron al hospital Nacional de Niños en avioneta. Ella, obviamente, no iba en una silla de seguridad al momento del accidente.

La menor falleció en el hospital capitalino donde era atendida, la información la confirmó el encargado de prensa del centro médico sancarleño, Henry Segura.

La familia involucrada en el accidente es vecina de la localidad de Caimitos de Florencia, mientras que el conductor del pick up, identificado con el apellido Salas, es oriundo de Ciudad Quesada, a él le practicaron la alcoholemia la cual dio negativa.

Por su parte, la oficial de Tránsito Andrea Segura confirmó que el vehículo donde viajaban las fallecidas no tenía revisión técnica ni marchamo al día.

“Se atendió una invasión de carril, hay una mujer fallecida y una niña grave que tuvo que ser llevada a San José vía aérea, el carro no cuenta con documentos y el conductor tampoco, el otro carro involucrado tiene todo al día”, dijo Segura.

Marvin Pérez, un conocido del conductor del vehículo liviano, quien llegó hasta el lugar, contó que Salas había comprado el carro hace tan solo mes y medio, además dijo que apenas estaba aprendiendo a manejar.

“Ellos son muy queridos en el pueblo, la señora que falleció trabajaba en el antiguo Bramadero y ahora trabajaba en el bar La Torre en Florencia, era muy conocida. ‘Pipe’, el conductor del carro, las iba a llevar a las piscinas, tenía una gran ilusión desde que compró el carrito y todavía estaba aprendiendo a manejar, es muy triste esto que ocurrió, estamos muy tristes”, dijo Pérez.

Cifras de muerte

La Cruz Roja informó que hasta este domingo, con este accidente han muerto 39 personas en el sitio durante la Semana Santa. Con la muerte de la niña, quien falleció en el hospital, la cifra llega a 40.

La mayoría de las muertes fueron en accidentes de tránsito.

Hasta las 3 de la tarde de este domingo, fallecieron 15 personas en accidentes en el sitio: doce personas por colisiones, dos por vuelco y una por atropello.

Además, por agresiones con arma fallecieron tres personas, cinco por accidentes acuáticos, seis por urgencias traumáticas, dos por caídas, seis por quemaduras y dos por causas que están en investigación.

En total, 1191 personas recibieron atención médica, de esas 667 fueron llevadas a centros médicos.

En el caso de los bañistas, 202 fueron víctimas de accidentes acuáticos, pero sobrevivieron.

La benemérita informó que este lunes a las 10 de la mañana darán más detalles de los operativos realizados en Semana Santa. También el OIJ dará un cifra oficial de fallecidos, pues ellos, además de contabilizar las personas que mueren en el lugar del accidente, suman aquellas que fallecieron en los centros médicos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.