Sucesos

(Video) Vecinos de la Lima luchan por limpiar sus casas después de que las lluvias dejaron más de 90 emergencias

Maquinarias municipales también realizan limpieza para evitar otra emergencia.

EscucharEscuchar
(Video) Dron captó emergencia en Cartago por las lluvias

Desde muy temprano este jueves 10 de noviembre los vecinos de la Lima de Cartago siguen limpiando sus viviendas después de que los fuertes aguaceros de la tarde del miércoles convirtieran las calles de esa comunidad en ríos.

La CNE informó que se registraron 90 incidentes, la mayoría en La Lima y en La Unión.

“El río se salió y eso fue lo que más nos afectó. El agua nos llegó a la rodilla casi, lo que más miedo nos dio es que venían pedazos de árboles que golpeaban bien duro, la refri se nos dañó y los muebles, pero bueno gracias a Dios estamos vivos. Esta es la primera vez que nos ocurre algo así y no se lo deseamos a nadie. ¡Qué susto! Ahora solo nos queda terminar de sacar el agua y esperar que no se repita, porque hoy amaneció bastante oscuro”, dijo Ana Arguedas, vecina de la Lima.

Los ríos que se desbordaron fueron el río Chiquito y La Cruz, además en Quircot el río Amapola.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, aseguró que las maquinarias de la municipalidad trabajaran desde esta mañana para evitar otra emergencia.

“Muchas familias en La Lima y Quircot laboran arduamente en la limpieza de sus casas. Muchas han sido anegadas totalmente por el lodo y el agua que dañó electrodomésticos, muebles, comestibles y más. Afortunadamente no hay mayores afectaciones a la salud de las personas. Hemos estado aquí acompañando sus esfuerzos, junto a funcionarios municipales, de Cruz Roja, Bomberos, CNE, asociaciones de desarrollo, de la iglesia, síndica del distrito y el grupo de voluntariado OPEP. Agradecemos a todos su colaboración”, dijo Mario Redondo.

La emergencia provocó afectación en las tuberías, sin embargo, ya el servicio de agua potable fue restablecido.

El agua arrasó con más de una docena de vehículos y el Cuerpo de Bomberos realizó más de seis rescates de ocupantes que quedaron atrapados.

En San Rafael de La Unión varias familias -por prevención- pasaron la noche donde algunos familiares.

“Se realizó limpieza de vías con las cuadrillas municipales, hoy estaríamos disponiendo de la trabajadora social del ayuntamiento para realizar los expedientes correspondientes de las personas afectadas y trasladar la información al IMAS”, indicó la Municipalidad de La Unión en su cuenta de Facebook.

Para este jueves se espera que las lluvias disminuyan.

“La Zona de Convergencia Intertropical continuará aportando humedad e inestabilidad atmosférica en Costa Rica, ya que se encuentra cercana al territorio nacional. Por la mañana, predominará cielo parcialmente nublado en el territorio nacional. Para la tarde se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica en los sectores montañosos de país, y en la costa tanto del Pacífico Central y el Pacífico Sur, como en la Península de Nicoya. Finalmente, durante la noche, las precipitaciones serán ocasionales a lo largo de la costa del Pacífico y en el Valle Central”, indicó el Instituto Meteorológico Nacional.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.