Silvia Coto.10 enero
El jefe de seguridad hasta puso la denuncia ante el robo de los primeros paneles. Foto: OIJ
El jefe de seguridad hasta puso la denuncia ante el robo de los primeros paneles. Foto: OIJ

El jefe de seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) de apellidos Bermúdez Castillo y un exmilitar gringo de apellido Sterling se quedaron sin protección.

Ambos fueron capturados la mañana de este viernes como sospechosos de robar 30 paneles balísticos, que son como una especie de armadura que llevan los chalecos antibalas que usan los policías por dentro para protegerse.

El funcionario, de 43 años, fue detenido en su casa en San Ramón de Alajuela.

Mientras que el extranjero, de 45 años, fue frenado en seco mientras trataba de salir del país por la frontera con Paso Canoas, gracias a que ya existía una alerta en las bases migratorias ante la posibilidad de que se diera a la fuga.

(VIDEO) OIJ detuvo a jefe de seguridad del Mopt y exmilitar por robo de paneles balísticos

Según informó el OIJ, en agosto del año pasado Bermúdez denunció ante su superior la desaparición de 10 paneles balísticos que estaba en una bodega, por lo que lo mandaron a denunciar ante el OIJ el robo.

El extranjero cayó cuando intentaba salir del país por Paso Canoas. Foto: OIJ
El extranjero cayó cuando intentaba salir del país por Paso Canoas. Foto: OIJ

Unos días después, el hombre llegó a la oficina de la armería del Mopt y le dijo a los funcionarios que le firmaran el recibido de 20 paneles balísticos y que como andaba muy apurado después los iba a dejar.

Por la confianza que le tenían al jefe, los hombres accedieron, pero él nunca llevó los paneles por lo que los funcionaron fueron al OIJ a denunciarlo.

Sterling entra entra en la historia porque tenía un carnet que le habían dado en la institución, ya que era instructor policial y daba asesorías y prácticas policiales en el MOPT, por lo que podía entrar y salir a cualquier hora y también tenía acceso a todas las oficinas.

Además, los agentes determinaron que Bermúdez mandó un correo para que no le revisaran el carro a Sterling ni al entrar ni al salir de la institución.

Tanto Bermúdez como Sterling son sospechosos del delito de peculado.

Wálter Espinoza, director del OIJ, indicó que este viernes fueron allanadas dos sedes administrativas del Mopt en San José, la casa del funcionario que está suspendido, en San Ramón de Alajuela y la vivienda del extranjero, en Granadilla de Curridabat.

Los agentes decomisaron en las oficinas del Mopt documentos y equipos de computo, mientras que en la casa del gringo encontraron un panel balístico, dos gorras, una que dice MOPT y otra de la Fuerza Pública, además 2.717 municiones para arma nueve milímetros y escopeta 12, además una pistola punto 40.

En la casa del funcionario encontraron un arma nueve milímetros, un chaleco, un celular y varios documentos.