Sucesos

(Videos) Drogas convirtieron a narcos en "empresarios"

La banda de "Tío" invertía la plata en comprar carros para piratear y prestaban dinero con altos intereses

EscucharEscuchar

La venta de drogas, en los barrios del sur de San José, le permitió a una banda narco crecer como la espuma e invertir plata en la compra de carros para piratear en esas zonas. Las ganancias, además, les permitía prestar plata con intereses muy altos, o sea, ya eran todos unos "empresarios".

Pero la buena fortuna para esta organización se terminó la madrugada de este martes, cuando unos 500 investigadores de la Unidad de Crimen Organizado del OIJ, Fuerza Pública y el Ministerio Público, realizaron 40 allanamientos para desarticularla.

La organización es liderada por Edgar Marcia Cruz, alias "Tío", quien esté en fuga junto a su esposa y otros trece vendedores de drogas.

No obstante, otros compinches cercanos del "Tío" fueron detenidos y el OIJ afirma que la banda quedó débil debido a esta acción policial. Los bichos eran investigados desde hace poco más de un año por sicariato y tráfico de drogas, las autoridades nombraron a esta operación como "El Patrón".

Geovanny Rodríguez, subdirector interino del OIJ, comentó que la organización esta integrada por al menos 30 personas; sin embargo, en la primera fase de la investigación tenían previsto detener a 15 sospechosos y lo lograron.

Michael Soto, jefe de Planes y operaciones del OIJ, detalló que entre los detenidos hay líderes y esto garantiza el desmantelamiento de la estructura, pero piden la colaboración de la ciudadanía para dar con otros líderes de la banda (Ver fotos adjuntas).

La banda se dedicaba al narcomenudeo y también tenían una flotilla de carros piratas que operaban en Hatillo, la ciudadela 25 de Julio y Alajuelita. Además, prestaban plata con tasas de interés bastante altas y a los que no pagaban los golpeaban, amenazaban o extorsionaban.

A estos "empresarios" les iba muy bien ya que las autoridades mencionaron que por día podían mover un mínimo de ventas de un ¢1 millón en cada punto de venta.

La banda lideraba las ventas de drogas en los barrios del sur de la capital: la ciudadela 25 de julio, 15 de septiembre, Hatillo 6 y 5, Alajuelita

Todas estas zonas fueron allanadas, pero además los operativos se extendieron a Bananito en Limón, Orotina, Barba de Heredia, El Guarco y La Unión en Cartago, Guadalupe, San Sebastián, Santa Ana y Escazú.

Durante la madrugada, un helicóptero policial sobrevoló estas localidades.

Los judiciales cerraron todas las entradas de la ciudadela 25 de julio y mantuvieron un puesto de mando para investigar a todas las personas que querían salir o entrar.

Los detenidos son de apellidos Monge, Calero, Villalobos (alias Andy), dos hombres apellidados Jiménez, Ugalde, Guerrero (alias Gurú), Barrantes (alias Mono), dos hermanos Núñez (uno alias Queque), Solórzano, Cordonero (hombre de confianza del líder), Chaves, Zamora y Prado, este último está en la cárcel de San Sebastián y se encargaba de distribuir la droga en el centro penal.

Las autoridades policiales mantuvieron otros operativos en Guanacaste y Puntarenas para dar con el resto del grupo.

La organización tenía contactos con grupos asentados en el Atlántico y así obtenían la droga, también conseguían en el mercado loca.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.