Sucesos

(Videos) Mar bravo pone en apuros a vecinos y a bañistas en Limón

Condiciones del tiempo se mantendrán hasta el miércoles en el Caribe

EscucharEscuchar
(Video) Fuerte oleaje en Limón pone a correr a los bañistas

Los fuertes oleajes de los últimos días en Limón han sorprendido a turistas y a lugareños, quienes han tenido que salir corriendo para no ser arrastrados por el mar o para recuperar sus pertenencias.

Desde el viernes y durante el fin de semana se han registrado olas de entre 3 metros y 5 metros. En playa Bonita, por ejemplo, el agua ha llegado hasta algunas casas.

En varios videos compartidos en las redes sociales se observa cómo el mar se va adueñando de la orilla y ha sorprendido a familias en medio de sus almuerzos o cuando están descansando.

(Video) Olas en playa Bonita de Limón alcanzan hasta viviendas

El MIO (Módulo de Información Oceanográfica) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la UCR, informó que debido a un empuje frío y a una alta presión en el Atlántico se espera el alto oleaje en Limón se mantenga hasta el 15 de enero, lo que pone en riesgo no solo a los visitantes, sino también a las embarcaciones pequeñas.

Doña Isaura Sánchez, vecina de Limón, aseguró que este fin de semana la gente que llegó a visitar la playa estaba sorprendida por la bravura del mar.

“Hay que tener cuidado”, dijo la lugareña.

Doña Amparo Avilés, por su lado, cuenta que, eso sí, no ha dejado de hacer sol.

“Este fuerte oleaje no ha dejado de llamarnos la atención, más que el tiempo está soleado, eso es algo que nos sorprende. Este es un fenómeno que casi siempre se produce cada dos o tres años y nosotros que vivimos aquí le decimos a la gente que es algo momentáneo porque se asustan”, dijo la señora.

(Video) Olas de hasta cinco metros en el Caribe

Doña María Ureña llegó a disfrutar con su familia a playa Bonita y se llevó un buen susto.

“Estaba sentada en la orilla hablando con mi hermana cuando me di cuenta el agua me pasó por encima y se me mojaron todas las cosas, sí vimos que estaba bravo el mar, pero nos sentamos lejitos de la orilla y nos sorprendió, todo se nos empapó. Ahora vamos de vuelta con todas las cosas mojadas y llenas de arena”, dijo la vecina del barrio San Cayetano en San José.

APM Terminals ha tenido que estar suspendiendo sus labores por el oleaje tan fuerte.

La Cruz Roja informó que se mantienen en alerta ante cualquier emergencia aunque no ha sido necesario evacuar familias por las fuertes olas.

Sin embargo, si se han reportado algunos daños, en al menos tres casas cerca de playa bonita el agua se ha metido pero los dueños no dejaron sus viviendas.

Además el anfiteatro se reportan algunos daños porque el agua ha levantado el cemento los vecinos aseguran que se está yendo de lado, así como la parte plana del tajamar se ha ido desmoronando. En el parque Vargas también hay afectación en el concreto.

El parque nacional Cahuita cerró algunas partes debido a la misma situación.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.