Sucesos

(Videos) Fuerte oleaje en el Caribe inundó 43 viviendas

Autoridades no bajan la guardia pues se ha reportado afectación desde la Barra del Colorado hasta Manzanillo

EscucharEscuchar
(Video) En playa Piuta en Limón la gente se mete al mar pese a los fuertes oleajes

El oleaje en el Caribe sigue bravísimo, tanto que 43 familias de Barra Parismina, Barra Pacuare y laguna Madre de Dios, en Limón, reportaron inundaciones en sus viviendas.

La CNE informó que aunque de momento no ha sido necesario llevarlos a un albergue, las familiares recibirán diarios, cobijas y otros implementos, pues todavía hay olas de cuatro a cinco metros.

Según la CNE los fuertes oleajes del fin de semana afectaron toda la costa del Caribe. La institución realizó este lunes varias inspecciones para hacer una valoración de los daños que son por inundación temporal.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE indicó que durante el sábado y domingo se reportaron incidentes por el oleaje en toda la costa, desde barra del Colorado hasta Manzanillo.

Desde el jueves pasado el IMN y el Cimar de la UCR informaron que había que estar en todas por los fuertes oleajes en el Caribe y en Guanacaste, así como por los ventoleros en esos lugares, en la zona Norte y en el Valle Central, por lo que la alerta verde, que es de precaución, aún se mantiene.

Esa misma alerta también se mantiene para las embarcaciones pequeñas.

A clases

La mañana de este lunes el mar se metió en la escuela pública de Tortuguero.

En varios videos, que circulan en redes sociales, se ve la afectación en playa Bonita, Piuta, Cahuita y en Tortuguero.

En el caso de playa Bonita el mar arrastró gran cantidad de troncos, por lo que los vecinos esperan que lleguen a ayudar a quitarlos porque son un tanate.

Doña Thais Murillo, quien es vecina de Hatillo aseguró que se sorprendió de ver las olas. Ella llegó a Limón a ver a un amigo que está enfermo.

“Las olas están tan fuertes que rompen hasta el muro de un restaurante, decidimos quedarnos en un ranchito para no exponernos, además ha estado lloviendo, sería muy irresponsable meternos al mar, era la primera vez que veníamos de paseo a Limón, veníamos con ropa de verano y no nos esperábamos esto que no encontramos, pero bueno, creo que es parte del cambio climático”, dijo Murillo.

Rodolfo Gómez, comerciante que vive a la orilla de playa Piuta contó que ya el mar tiene varios días de estar picado.

“Las olas de tres o cuatro metros se saltan la carretera y pasan unos gaviones (barreras hechas con piedras) que pusieron, fue tan fuerte esto que se inundó el bar Piuta y dañó todo lo de la casa de a la par.

"La gente de playa Bonita nos contó que a los que estaban vendiendo en la playa se les llevó todo, es increíble, después del terremoto del noventa y uno no habíamos visto el mar así, en la noche no podemos ni dormir porque no deja de preocuparle a uno, yo vivo a treinta metros del mar, pero sinceramente es peligroso”, dijo Gómez.

Hay varios videos en playa Piuta, por donde está el balneario, donde se ve como el mar pasa por varias casas y Mario Casanova, dueño de una de esas viviendas le contó a La Teja que todos los muebles y electrodomésticos se le dañaron.

(Video) Oleaje provoca que agua llegue hasta escuelita de Tortuguero

Vivos

Las autoridades hacen un llamado para que los turistas tomen las medidas necesarias y eviten meterse al mar porque está bastante chúcaro.

El llamado de atención se da después de que trascendiera un video de varias personas metidas en aguas del Caribe como si nada estuviera pasando.

(Video) Fuerte oleaje en Limón pone a correr a los bañistas

“Hasta el jueves y viernes se espera que el oleaje vuelva a las condiciones normales”, dijo Esquivel.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.