Adrían Galeano Calvo.28 marzo, 2018

(Video) Canción: Alto al Bullying

A una pareja de polis de la Fuerza Pública no le basta con combatir el crimen a diario, sino que también han buscado la forma de armarse para poner a raya a un enemigo igual de peligroso: el bullying.

Para esta labor no usan sus pistolas, más bien las cambiaron por micrófonos, pues se dieron cuenta que con la música pueden luchar contra esta problemática, que cada vez esta más presente en las aulas de las escuelas y colegios del país.

Esta es la historia de Minor Rojas Gutiérrez, de 31 años, y don Martín Alvarado Loría, de 53 años, dos oficiales de Turrialba que forman parte de un grupo denominado “FP Urbano”, conformado por otros cuatro polis más que le hacen a la cantada.

Los uniformados tienen más de tres años de estar cantando contra diversos tipos de problemas como el consumo de drogas y la violencia contra la mujer, pero ahora le están entrando duro al tema del bullying.

Los polis tienen más de 3 años de andar cantando en escuelas y colegios. Foto: Albert Marín.
Los polis tienen más de 3 años de andar cantando en escuelas y colegios. Foto: Albert Marín.

Hace algunos meses los polis escribieron una canción contra este problema, pero la trágica muerte de Sebastián Díaz, el joven de 12 años que murió arrollado por el tren el 28 de marzo, los hizo ver que la lucha apenas estaba empezando.

“A mí se me ocurrió esta nueva canción por lo que ocurrió con Sebastián, por eso es que le puse 'Unidos contra el bullying', pero aparte de esa tenemos otra que que se llama 'No al bullying'”, contó Alvarado

Don Martín aseguró que para esa canción también se inspiró en sus tres hijos (una muchacha de 17 años y dos niños de 10 y 12 años) , ya que no quiere que sean víctimas del bullying, pero tampoco quiere que acosen o molesten a los demás.

Música para todos

Aunque los gustos musicales de los dos polis son muy distintos, ya que a don Martín le gustan las baladas y a Minor el rap y otros estilos urbanos, esto no ha sido impedimento para que escriban y canten juntos, pues más allá de los gustos saben que lo principal es hacer llegar el mensaje.

“Queremos generar esa concientización en los chicos de que sepan que a la escuela se llega a estudiar y que a veces decir algo en vacilón puede herir a alguien, que antes de decir algo negativo mejor lo piensen dos veces. Pero el mensaje no solo es para los niños sino que también para los papás, los profesores y todos los adultos porque nosotros formamos parte de la solución”, dijo Rojas.

Por su parte, Minor dijo que la música es importante para hacer conciencia sobre el peligro del bullying, pero aseguró que la verdadera prevención inicia en la casa de cada niño, en donde sus papás deben de llenarlos de valores.

Componen por WhatsApp

(Video) Canción: Unidos contra el bullyng

Durante mucho tiempo Minor y don Martín patrullaron las calles como pareja, por lo que en sus ratos libres aprovechaban para hablar de nuevas canciones, pero ahora ya no pueden hacerlo, pues los dos están trabajando en horarios distintos.

Aunque ahora es más difícil componer nuevas canciones los polis se la han jugado bonito para que esta situación no los detenga, por lo que con ayuda del WhatsApp siguen dándole vía libre a la inspiración.

“Ahora nos ayudamos con el WhatsApp, por ejemplo él me dice que hagamos una canción sobre un tema en especifico, entonces nos ponemos de acuerdo por WhatsApp y ahí vemos que ideas metemos. A veces él me dice ‘ya tengo el coro’, y yo hago mis partes, luego buscamos una pista y cuando ya tenemos todo listo vamos al estudio que tengo para grabar la canción”, explicó Rojas.

Cambio de imagen
FP Urbano está compuesto por Martín Alvarado, Cristian Cortés, Kevin Barrera, Romario Araya, Jordan Blanco y Minor Rojas (no sale en la foto) Foto: Mayela López
FP Urbano está compuesto por Martín Alvarado, Cristian Cortés, Kevin Barrera, Romario Araya, Jordan Blanco y Minor Rojas (no sale en la foto) Foto: Mayela López

Además de visitar distintos puntos del país para compartir un mensaje positivo, los uniformados dijeron que también han logrado cambiar la imagen que muchas personas tenían de los policías, pues a veces por el mal actuar de uno los culpaban a todos.

“En San Carlos había una señora que nos veía con malos ojos y todo se debía a que un policía irresponsable en su tiempo libre le atropelló al hijo y lo mató, entonces ella nos tachó a todos igual, pero cuando nos oyó cantar se puso a llorar y nos contó su historia, nos dijo que al vernos con esos mensajes positivos se sentía mal por pensar que todos eramos iguales”, comento Rojas.

Aunque tienen planes de sacar un disco con las más de 17 canciones que tienen, los polis están enfocados en la lucha contra el bullying y por medio de la música sacar a este peligroso enemigo de todas las aulas.