(Videos) Reos demuestran su creatividad a la hora de meter y esconder celulares en la cárcel

Los oficiales de La Reforma decomisaron este martes teléfonos y punzones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Los reos se las ingenian de mil maneras para meter celulares a las cárceles y mantenerlos escondidos dentro de los centros penitenciarios.

Este martes quedó al descubierto que lo que más abunda en las mentes de los privados de libertad es la creatividad.

Los oficiales de la Policía Penitenciaria revisaron el ámbito A de la cárcel La Reforma y encontraron un montón de celulares escondidos en muebles, en huecos hechos en el cemento y en los servicios sanitarios.

Los uniformados grabaron con los celulares parte de las revisiones que hicieron y se observa cuando sacan los chuzos de teléfonos de los privados de libertad.

Además, los penitenciarios decomisaron varios punzones hechizos que usan los reos para defenderse dentro de la cárcel y para agredir a sus enemigos.

Según datos del Ministerio de Justicia, en un solo un año las autoridades llegan a decomisar hasta 4 mil teléfonos en las cárceles.

Buscan solución

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, asegura que la única solución para erradicar el contrabando de ‘celus’ en las prisiones es el bloqueo de la señal celular.

“El propósito de esto es hacer un bloqueo focalizado en los centros penales y que ese bloqueo de ninguna manera cause afectación a terceros, llámese vecinos y funcionarios de la institución.

---

“Desde que hicimos la propuesta empezamos a tener acercamientos con las empresas de telefonía del país, el ICE, Movistar y Claro. Ellos llegaron a las mesas de trabajo. Nosotros sabemos que es posible hacer eso, pero las telefónicas no quieren es asumir los costos que eso va a significar para ellos. El ciudadano debe saber que cada vez que lo llaman por teléfono para amenazarlo, para tratar de estafarlo, para extorsionarlo, es por medio de un teléfono de estos que una operadora puso al servicio de la comunidad”, argumentó Bertozzi.

Actualmente el proyecto de bloque se señal celular está discutiéndose en la Asamblea Legislativa.