Sucesos

(Videos) Río María Aguilar amenaza a nueve familias de Zapote

Un hogar tuvo que abandonar la casa en la que vivían hace 5 años

EscucharEscuchar
Río María Aguilar se llevó tapia del condominio Las Brisas de Zapote

Unas nueve familias del condominio Las Brisas de Zapote, San José, están en peligro debido al colapso de una tapia y el lavado de tierra que hicieron las aguas del río María Aguilar.

Esta situación se presentó el jueves en la noche, en la parte trasera del condominio. Don Johnny Moncada, junto a su esposa e hijo de 6 años, tuvieron que desalojar la vivienda en la que vivían desde hace cinco años, porque el terreno quedó falseado.

Johnny Moncada junto a su esposa e hijo tuvieron que desalojar la casa en la que vivían desde hace 5 años

De momento, solo la casa de don Johnny es la que está en más peligro; sin embargo, otras ocho viviendas vecinas tienen la amenaza de correr la misma suerte.

Este condominio está muy cerca del puente se cayó por las lluvias y que unía Zapote con San Francisco de Dos Ríos, por el lado de los moteles.

Ahora solo está la gran cantidad de basura que han sacado de la zona.

Lauren Ávila es dueña de otra de las casas amenazadas en caer al río, ella afirma que el lunes anterior la Municipalidad de San José llevó maquinaria pesada y limpió el río, desde ese día sienten que la tierra comenzó a soltarse.

"El lunes movieron tierra y seguro se hizo más grande el paso del río y eso lavó el terreno en el que están estas propiedades, porque desde ese día notamos los cambios", mencionó la mujer.

Agregó que no le parece que las limpiezas de los ríos solo las hagan cuando ocurren emergencias y que ahora más bien se ocasione otra emergencia con la tierra, que se está cayendo sobre el río.

Herbert Johanning, administrador de los condominios, afirmó que como en muchas construcciones utilizaron relleno y colocaron una losa flotante, para montar algunas casas.

"Estamos esperando las valoraciones de la Comisión Nacional de Emergencias y del Ministerio de Salud, porque no queremos crear falsas alarmas, esperamos que ellos nos digan cuál es la mejor medida para mantener la seguridad de estas personas del condominio", manifestó Johanning.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.