Sucesos

Videos y fotos: Limonenses se tiran al agua para comprar comida

Las autoridades esperan que las condiciones del tiempo empiecen a mejorar este martes

EscucharEscuchar

Johana Mora tuvo que tirarse al agua para poder comprar comida para su familia, ya que lleva tres días sin salir de la casa debido a la inundación que los afecta.

Ella vive en La Esperanza de B-Line, en Matina y dice que las lluvias mantienen inundado el pueblo desde el sábado.

“Tuvimos que subir las cosas, los perros, las gallinas todo para que no se fueran a ahogar. Nosotros en la casa somos cuatro y nos vamos a quedar ahí hasta que podamos, ya si el agua sube muchísimo veremos para dónde nos vamos.

“Hoy en la mañana (lunes) ya estaba bajando el agua, pero ya después empezó a subir otra vez, estamos muy preocupados porque para ir a comprar comida tenemos que meternos al agua, no hay otra opción, la calle está inundada”, relató la afectada.

Lluvias no aflojan

Las malas condiciones en Matina y el resto del Caribe se deben al frente frío número 10 que está afectando el país, pero sobre todo la provincia de Limón.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este lunes que la mayor afectación del fenómeno se está dando en las regiones del Caribe y la zona norte, donde las lluvias son intensas y generalizadas, tanto en las montañas como en la costa.

En el Valle Central las lluvias son débiles e intermitentes y se reportan vientos intensos, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) en la montañas y de hasta 90 km/h en las zonas bajas.

Los cantones más afectados por las inundaciones son Pococí, Guácimo, Matina, Limón y Talamanca. Esto ha hecho que los comités de emergencia habiliten tres albergues: uno en el salón comunal de Estrada, en Matina, donde están 22 personas; otro en la escuela de Catarina de Talamanca, con siete afectados y el tercero en el salón parroquial de San Rafael de Guatuso, con 11 personas.

Río feroz

La crecida del río Sucio causó que una casa fuera arrastrada por la fuerte corriente

El hecho se dio este domingo en El Palmar de La Conquista y el momento en que el agua se lleva la casa quedó grabado en video.

Según informaron las autoridades, en la segundo piso de la casa vivían cinco personas, mientras que la planta baja era usada como una bodega. Horas antes de la emergencia la vivienda había sido desocupada porque se sabía que en cualquier momento el río se la iba a llevar.

Pero no solo las lluvias han puesto a correr a las autoridades, también los ventoleros han causado daños en distintas partes del país. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que hasta el momento las ráfagas más fuertes se han dado en el cerro Chitaría, en Santa Ana de San José, con velocidades de hasta 109,8 km/h.

El meteorólogo Eladio Solano dijo que se espera que este martes los ticos sientan más calorcito, ya que las condiciones del clima comenzaran a volver a la normalidad.

“Ya no se sentirá tanto frío porque las ráfagas van a disminuir, además, se espera que las lluvias que están afectados el Caribe disminuyan poco a poco”, explicó el experto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.