Sucesos

Viernes negro es el día favorito de los estafadores

OIJ pide a compradores no descuidarse en medio de las compras

EscucharEscuchar

Varios ticos están frotándose las manos a la espera de que llegue el famoso viernes negro; sin embargo, otros que también están muy ansiosos son los estafadores, que le sacan el jugo a este día.

El viernes negro lo celebran los gringos el último viernes del mes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Los ticos los copiamos y, casualmente, es a lo largo de este mes que el OIJ recibe hasta 100 denuncias más por distintos tipos de fraudes.

Karla Chinchilla, jefa de la sección de Fraudes del OIJ, explicó que los maleantes le sacan el juego a este día por medio de las estafas con tarjetas, fraudes informáticos y estafas con cheque.

Según Chinchilla, la loquera que generan los descuentos y promociones hacen que muchas personas caigan en descuidos, que son rápidamente aprovechados por los bichos, principalmente con las tarjetas de crédito.

“El primer error de muchas personas es que cuando van a hacer las compras dejan extraviada la tarjeta y hasta la cédula. Esto es aprovechado por varios delincuentes para hacer transacciones y hasta para clonar la tarjeta”, mencionó.

La jefa judicial indicó que las personas no deben perder de vista su tarjeta cuando están pagando, además, aseveró que los cobradores no tienen por qué darle vuelta a la tarjeta para ver el código de seguridad.

Las compras en internet también son aprovechadas por los estafadores, pues algunos delincuentes, en lugar de clonar la tarjeta, solo necesitan cierta información para empezar a adquirir artículos en línea sin que el dueño de la cuenta bancaria se entere.

“La mayoría de personas piensan que son clonaciones o robo de información de la tarjeta, pero no es así, para realizar compras por internet lo único que necesita una persona es ver el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, por lo que lo puede hacer un compañero, un familiar o un trabajador de un local comercial”, añadió.

La especialista añadió que a la hora de hacer una compra en línea, la persona debe hacerlo desde una red segura, nunca hacerlo con un wifi gratuito, ya que este puede ser una trampa.

Chinchilla explicó que otros bichos lo que hacen es engañar a sus víctimas con el timo de que les van a comprar algún artículo, pero el depósito lo van a hacer con un cheque, que al final de cuentas no tiene fondos.

“El famoso depósito que hacen a su cuenta, lo hacen por medio de un cheque. Si la persona verifica por internet va a ver que hay un depósito en su cuenta, pero no verifica que ese depósito sea en efectivo, por lo que luego se dan cuenta que fue con cheque y nunca se acreditó el dinero”, añadió.

El OIJ destacó que lo más importante para esta fecha es no descuidarse y estar pendiente de todo a su alrededor.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.