Costa Rica llegó este fin de semana a la cifra de 800 homicidios, lo que mantiene la tendencia de extrema violencia que el país arrastra desde hace meses.
A la misma fecha, en 2024, el país registraba 797 asesinatos, por lo que este año se mantiene ligeramente por encima.
Una violenta pelea entre dos hombres en un parqueo en Pococí, que acabó con la vida de uno de ellos, fue la que hizo que alcancemos esa triste cifra.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan el homicidio ocurrido el sábado en la comunidad de Palmitos de La Rita, en Pococí, donde un hombre de apellido Ramírez, de 33 años, perdió la vida tras un violento incidente.
Según el reporte preliminar, Ramírez se encontraba en el parqueo de un bar cuando inició una discusión con otro hombre. Durante el altercado, el sospechoso habría sacado un arma punzocortante y lo hirió en varias ocasiones.
En otro caso, un hombre perdió la vida la noche de este sábado en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, tras ser víctima de un ataque con cuchillo, según confirmó la Cruz Roja.
La alerta ingresó a las 10:25 p.m., al sitio se desplazó una ambulancia para emergencia
Al llegar, los socorristas encontraron al hombre con varias heridas en la zona del tórax. Pese a los esfuerzos por valorarlo rápidamente, los paramédicos confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
Dos personas fueron detenidas cerca del lugar del crimen por la Fuerza Pública, un hombre de apellido Chacón, de 51 años, y una mujer de apellido Gutiérrez, de 73 años.
Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias. El fallecido es un hombre entre 20 y 30 años, según dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades señalan que San José continúa siendo la provincia más violenta, concentrando la mayor cantidad de incidentes mortales a lo largo del 2025. Además los ajustes de cuenta son la principal causa de los crímenes.
La cifra de 800 homicidios mantiene la preocupación de las instituciones, ya que para el cierre de años siempre se dan una gran cantidad de hechos violentos.


