Sucesos

"Vito" abrió la lista de crímenes en San José este 2018

Los vecinos escucharon a la víctima pedir "auxilio"

EscucharEscuchar

David Marín Flores, alias "Vito" de 32 años, fue la primera persona asesinada de este 2018 en la provincia de San José.

Marín murió cuando lo atacaron a balazos 100 metros al sur del cementerio de Purral, cerca del precario Alemanias Unidas. en Goicoechea, San José.

De acuerdo con la central de La Cruz Roja, la alerta la recibieron a las 2:24 a.m. de este miércoles y al llegar encontraron a un hombre fallecido con un disparo en la espalda.

Álvaro González, jefe de Homicidios del OIJ, dijo que este hombre tenía antecedentes por portación ilegal de arma permitida, robos, hurtos y delitos contra la propiedad.

"Es importante mencionar que él (Marín) fue presentado en aproximadamente 15 ocasiones a los tribunales de justicia, de acuerdo con nuestros registros de expediente criminal", dijo González.

El investigador agregó que se trataba de un indigente de la zona y que los vecinos escucharon varios gritos de "auxilio" y de inmediato hubo unas cuatro detonaciones.

La víctima quedó boca arriba sobre la cuneta. El OIJ presume que el ataque fue de larga distancia y pudieron haber utilizado un revólver, debido a que no quedó ningún casquillo.

Costa Rica terminó el 2017 con 603 homicidios, por eso el año pasado fue el más violento de la historia. Este 2018 pareciera no ir muy largo, ya que la madrugada de este miércoles el OIJ tuvo que atender el crimen de un hombre.

Las autoridades prevén que haya un aumento de violencia en este nuevo periodo, debido a que esta tendencia se ha ido marcando desde el 2012.

La cifra de 603 crímenes es equivalente a una tasa de 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.