Sucesos

Violencia y muertes van en aumento

El incremento en los homicidios tiene preocupadas a las autoridades

EscucharEscuchar

El "pirata" Danilo Guzmán Gutiérrez, de 22 años, fue atacado a balazos mientras estaba dentro del carro en el que trabajaba. El asesinato ocurrió el domingo, a las 8:30 de la noche,  en Santiago del Monte, en San Diego de La Unión, Cartago.

Este es solo uno de los más recientes casos de muerte y violencia que azotan a Costa Rica

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  en lo que va del 2017 se han registrado 414 homicidios mientras que para el 18 de setiembre de 2016 se habían dado 391, es decir, este año hay 23 muertes violentas más.

Lo más delicado de la situación es que el 52%, es decir 215 de esos casos,  se deben a ajustes de cuentas por venganzas, rencillas, crimen organizado entre otras.

Wálter Espinoza, director del OIJ dijo que de esas 215 muertes el 52%, osea 111, se deben a temas de drogas.

En el caso de Guzmán, los gatilleros llegaron en una moto, le dispararon y luego escaparon.

Los investigadores dijeron que el cuerpo del "pirata" tenía seis balazos entre el pecho, la cara, el brazo derecho, la axila derecha y la espalda.

La Policía Judicial informó que Danilo tenía un bolso pequeño,  en el que había marihuana, crack y cocaína y plata.

Los agentes presumen que el taxista informal podría ser una nueva víctima que cobra la guerra narco en Cartago, ya que en los últimos meses varias bandas se han estado enfrentado para apoderarse del territorio.

Otro de los casos recientes que ocupa a los investigadores judiciales es el asesinato de Ellan Esteban Arroyo Chaves, de 27 años,  ocurrido este domingo a las 4 de la mañana en Los Ángeles de Río Segundo de Alajuela.

El joven también se ganaba la vida como taxista informal y el día del crimen acababa  de llegar a la casa,  cuando fue atacado por unos sujetos que viajaban en un Tucson negro.

Los pistoleros le dispararon unas diez ocasiones,  pero solo lograron darle una vez. La bala entró por la espalda y salió por el lado izquierdo del pecho.

La Policía descartó que el móvil del crimen fuera el robo, ya que la pertenencias de Arroyo estaban en su lugar.

La Policía informó que minutos antes del homicidio Ellan se topó a un primo y se quedó hablando un rato con él. Luego se despidieron y siguió el camino hacia la casa, donde se dio la desgracia.

Wálter Espinoza dijo que este lunes los agentes han estado conversando con los familiares de Ellan, además,  aseguró que el testimonio del primo podría dar una luz en la investigación, ya que fue la última persona en conversar con él.

Los agentes informaron que Ellan había sido pasado en una ocasión a los Tribunales por tenencia de armas; sin embargo, su hoja de delincuencia estaba limpia.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones los dos piratas asesinados eran solteros y no tenían hijos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.