Silvia Coto.15 diciembre, 2020
Las visitas volverán con estrictos protocolos en las cárceles. Foto: Archivo
Las visitas volverán con estrictos protocolos en las cárceles. Foto: Archivo

El Ministerio de Justicia informó este martes que las visitas a los centros penales se reanudarán a partir de este viernes 18 de diciembre.

Esta noticia que puso contentos a los privados de libertad se da después de que el Ministerio de Salud publicara en su página web la sexta versión de los “Lineamientos generales para el manejo del covid-19 en centros penitenciarios en el marco de la alerta sanitaria por coronavirus”.

Eso sí, las visitas se llevarán acabo de manera escalonada y evitando las aglomeraciones en las entradas de las cárceles, por lo que es importante que las personas que tienen familiares en los centros penales consulten los cronogramas que estarán a partir del 16 de diciembre en la página web del Ministerio de Justicia y Paz: www.mjp.co.cr.

“Los centros deben cumplir con ciertas condiciones, entre estas, que sobre ellos no pesen órdenes sanitarias. Además, si se presenta un aumento de los casos de covid-19 con respecto a la semana anterior o la aparición de contagios en centros que previamente estaban libres del virus, las autoridades podrán suspender la visita por un tiempo definido mientras se monitorea el panorama epidemiológico”, detalló Justicia.

Después de las visitas, todas las áreas serán desinfectadas, eso sí, cada privado de libertad podrá recibir solo a una persona (de entre 18 y 64 años) por visita. Además, será solo de una hora, no pueden ingresar bebés, ni personas con factores de riesgo o embarazadas, tampoco gente que llegue con síntomas respiratorios o temperatura de más de 38 grados.

También se debe respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros y usar la mascarilla durante toda la visita, cubriendo nariz y boca sin excepción. Estará prohibido consumir alimentos en ese ratito.

En el caso de los privados de libertad, si tienen síntomas respiratorios no podrán recibir visitas. Además, para volver a sus celdas deben bañarse y lavar la ropa que usaron durante la visita.

Las visitas íntimas, especiales, intra-carcelaria y el ingreso de grupos voluntarios de apoyo siguen suspendidas.