Adrían Galeano Calvo.8 julio
Los jovencitos tenían toda la ilusión de presentarse en el festival internacional. Foto del Facebook del grupo de baile.
Los jovencitos tenían toda la ilusión de presentarse en el festival internacional. Foto del Facebook del grupo de baile.

Con tal de echarse $100 mil (¢58 millones) a la bolsa, un vivazo no le importó destruir el sueño de un grupo de 17 jovencitos bailarines que iban a viajar a Taiwan para representar a Costa Rica.

Estos menores forman parte de la compañía de baile folclórico Zumba que Zumba, quienes el pasado domingo 30 de junio, día en el que iban a viajar, se enteraron de la estafa.

El sospechoso de arruinar la ilusión de estos jóvenes es un hombre de apellidos Chaves Sibaja, quien a pedido de la Fiscalía Adjunta de Heredia pasará los próximos tres meses en prisión preventiva, mientras se le investiga por la estafa en perjuicio de 47 personas, ya que los niños iban acompañados por algunos padres de familia.

En enero de este año, el grupo recibió una invitación para participar en uno de los festivales más importantes de Asia, el cual es entre el 5 de julio y el 18 de agosto.

$200 estuvo pagando el grupo por mes para tener todo listo para el viaje

Ante la importante noticia, el grupo contactó a la agencia TV Travel Limitada, con la ilusión de que Chaves les ayudara con los tiquetes aéreos, el hospedaje, los traslados y la visa para ingresar a Taiwan (no se especificó qué puesto tiene Chaves en la compañía).

Gabriela Nájera Barquero, directora del grupo de bailarines, explicó que el sospechoso siempre estuvo anuente a ayudarles, e incluso los acompañó en todo momento hasta los últimos días, por lo que nunca sospecharon nada.

“Él dio un aviso dos días antes del viaje de que se había perdido la reservación por unas dificultades, pero dijo que no nos preocupáramos, que iba a resolver todo por medio de otra línea aérea. Ya para eso le había cancelado la totalidad de los cien mil dólares”, dijo Nájera.

Triste noticia
El grupo ensayo durante varios meses con la esperanza de dar un gran espectáculo. Foto del Facebook del grupo de baile.
El grupo ensayo durante varios meses con la esperanza de dar un gran espectáculo. Foto del Facebook del grupo de baile.
De acuerdo con la directora, este era el primer viaje fuera del país que el grupo de jovencitos iba a realizar, por lo que estaban muy ilusionados.

Luego de prepararse por tantos meses, finalmente llegó el día que el grupo de jovencitos tanto anhelaba, pero lo que tenía que ser un momento de pura felicidad, terminó en un trago muy amargo.

“Cuando llegó ese domingo nos dimos cuenta de que no había nada, no había reservaciones de hoteles ni nada, todos entramos en shock. Después de que lloramos y gritamos, tuve que armarme de valor para poner una denuncia, entonces en lugar de estar en el aeropuerto estaba en el OIJ poniendo la denuncia”, recordó la directora.

La delegación estaba compuesta de 17 bailarines (entre 10 y 15 años), ocho músicos, dos directores y padres de familia.

“Uno queda con la esperanza de que nos vuelvan a invitar el año que viene, pero quien sabe”, dijo Gabriela Nájera, directora del grupo.

“El daño moral es indescriptible, porque ellos se prepararon durante meses, ensayaron muchas horas para llevar una obra de espectáculo, incluso hicimos un show de despedida donde presentamos todo lo que íbamos a llevar allá”, añadió.

Nájera contó que tuvo que comunicarse con la organización del festival para explicarles lo sucedido, por lo que ahora quedan con la esperanza de que los vuelvan a invitar el próximo año.

No es la primera vez

De acuerdo con el Ministerio Público, esta no es la primera vez que Chaves se ve involucrado en un caso de este tipo, pues ya se había abierto una causa por estafa, debido a que en apariencia engañó a una mujer de apellido Acuña, que le había comprado un paquete para un viaje misionero a Europa.

En esa ocasión, el vivazo se sometió a una medida alterna para suspender el proceso, a cambio de pagarle $7 mil (¢4 millones) a la afectada.

Además, tiene una causa abierta por el delito de desobediencia en la Fiscalía de Heredia, luego de que una comisión del Ministerio de Economía lo obligó a pagar $3.000 a unas personas que compraron un paquete para un viaje a Europa.