Sucesos

Vivazos que vendan lana de potrero ilegal para portalitos tienen los días contados

Sinac revisará mercados, viveros y ferias el agricultor durante todo diciembre

EscucharEscuchar
SINAC realizará operativos para frenar venta ilegal de musgo y lana de potrero. Foto Sinac.

A partir de este 1 de diciembre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizará operativos para frenar a los vivazos que quieran llenarse los bolsillos con la venta ilegal de musgo y lana de potrero, los cuales son muy usados en los tradicionales portalitos navideños.

Estas labores de revisión, que se realizarán durante todo el mes, estarán enfocadas en viveros comerciales, mercados y ferias del agricultor en distintos puntos del país.

Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac, explicó que muchas personas sacan estos materiales de zonas protegidas sin siquiera pensar en el daño que le están causando.

“Adquirir musgo como adorno desechable en Navidad propicia la pérdida de humedad en los bosques, incrementa la erosión del suelo y la contaminación ambiental”, explicó.

Gutiérrez fue claro al decir que la única lana autorizada por el Sinac para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde, mientras que la de color blanco está prohibida.

“La Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece fuertes sanciones con multas equivalentes al valor de cinco a diez salarios mínimos y al decomiso de los productos”.

El Sinac señaló que la venta de lana verde no es ilegal siempre y cuando los interesados hayan adquirido el respectivo permiso con ellos.

“El productor debe presentar ante las autoridades ambientales el plano catastrado de la propiedad donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad, validación ambiental del Setena y la visita de inspectores al sitio”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.