Sucesos

Volcán Rincón de la Vieja tiene encima los ojos de los expertos

Aumento de la actividad sísmica tiene al coloso bajo la lupa de los expertos

EscucharEscuchar

El volcán Rincón de la Vieja, en la cordillera de Guanacaste, está bajo la lupa de los expertos porque podría sorprender con erupciones en los próximos días.

La Comisión Nacional de Emergencias informó, por medio de su página de Facebook, que fue alertada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de un aumento en la sismicidad del coloso, por lo que ahora está en un monitoreo constante.

El aumento de la actividad está asociado al movimiento de los fluidos dentro del volcán, pero las autoridades informaron que hasta el momento no tienen información de movimientos de magma.

Sin embargo, la Comisión recuerda que el Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos del país y hace un llamado a la prevención en las comunidades cercanas.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, detalló que tanto el Ovsicori como la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, se mantienen al pendiente de cualquier novedad.

“Desde el lunes 27 de enero se realizó un cambio en el sistema de medición para los volcanes activos pasando de una fase dos a una fase tres, donde la posibilidad de que exista una erupción freática que expulse agua hacia la ladera norte del volcán aumente”, explicó el experto.

“Es importante que las personas tengan precaución, sobre todo con los ríos que nacen en la parte alta, pues la probabilidad de que desciendan corrientes de lodo es mayor”, añadió.

El 20 de enero del 2019 el volcán hizo una erupción de al menos cinco minutos en la que lanzó bloques incandescentes y se vio material volcánico en los ríos Pénjamo, Azul y en la quebrada Azulada.

Este volcán despertó de un largo sueño en el 2011 y en el 2015 su actividad subió mucho. Desde entonces cada cierto tiempo tiene enjambres sísmicos y hace erupciones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.