Sucesos

Voluntario detenido por error no pudo dormir por la vergüenza que sintió

Asociación asegura que la alcancía tenía un hueco porque la reutilizaron para ahorrar recursos

EscucharEscuchar

Don Rónald Núñez pasó la peor noche de su vida luego de que unos policía municipales lo detuvieron por error al pensar que andaba estafando con una alcancía, cuando más bien estaba recolectando platica para ayudar a niños con cáncer.

“Pasé una noche en la que me costó dormir por estar dándole vueltas al asunto, pero yo puse todo en manos de Dios”, contó.

El hecho ocurrió la tarde de este martes afuera del hospital México, cuando Núñez andaba pidiendo dinero para la Asociación de Ayuda al Niño y Niña con Cáncer (Adannc). El problema se le vino encima cuando uno de los uniformados descubrió que su alcancía tenía un hueco en uno de sus costados.

Doña Carmen Mata, representante legal de Adannc, explicó que dicho hueco se debe a que en la asociación no tienen los suficientes recursos para estar comprando una alcancía por día (valen aproximadamente ¢1.000), por lo que decidieron reutilizarla, lo que al final no fue la mejor de las decisiones.

“Por los escasos ingresos de la asociación es que se estaba reutilizando la alcancía, pero inmediatamente se corrigió el error y vamos a usar alcancía selladas y, como siempre lo hemos hecho, el dinero que ingrese es depositado a la cuenta del niño afectado”, detalló.

Mal rato

(Video) Injusticia con voluntario de asociación de niños con cáncer

Pero en ese momento, para los policiales municipales, todo señalaba que estaban ante un estafador, pues aseguran que, además del hueco en la alcancía, don Rónald no supo dar un número de teléfono que le perteneciera a la asociación, lo que provocó que el señor pasara uno de los peores momentos de su vida al ser llevado a la delegación.

“Lo que me afectó mucho fue que él (policía) me avergonzó delante de la gente que estaba ahí en ese momento, yo pensé que era algo mínimo, pero luego me di cuenta que estaba en redes sociales y fue algo a nivel nacional”, dijo.

Pese a la vergüenza que pasó, Núñez dijo que él siente que el uniformado cumplió con su trabajo como oficial; sin embargo, cree que al oficial le faltó prudencia, pues antes de tratarlo como lo hizo, debió investigar más y darle el beneficio de la duda.

“No tengo nada contra el oficial, no me interesa demandarlo, pero lo que quiero es que al menos diga que se equivocó conmigo”, añadió.

Por su parte, doña Carmen dijo que la mayor preocupación que tienen ahora es que este malentendido afecté a los tres niños que son ayudados por la asociación, situación que los motivo a dar la cara para aclarar todo.

Respaldado

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, explicó que para ellos el tema quedó cerrado este martes, pues una representante de la muni se reunió con Mata para hablar sobre lo sucedido y dejar las cosas claras.

Sobre la actuación del policía que aparece en el video, Solano dijo que él tiene el respaldo de la institución, pues existían todos los elementos y circunstancias necesarias para pensar que realmente se trataba de un caso de estafa.

La Asociación de Ayuda al Niño y Niña con Cáncer fue fundada hace 8 meses y se encuentra debidamente inscrita ante el Registro Nacional de Costa Rica. Actualmente ayuda a las madres de 3 niños con cáncer con los gastos de transporte y hospedaje que necesitan para estar al lado de los pequeños.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.