Sucesos

Voz de mamá hizo reaccionar a tico accidentado en Indonesia

Papás de tico le dieron la vuelta al mundo para acompañarlo

EscucharEscuchar

El costarricense que sufrió un terrible accidente de tránsito en la isla de Bali, en Indonesia, mostró una gran mejoría y hasta lloró al ver que sus papás están cuidándolo en el país asiático.

Así lo afirmó Karen López, hermana de Keyner José López Álvarez, quien permanece hospitalizado desde el sábado 8 de junio en el hospital Nusa Dua, Indonesia.

La familia, al enterarse de la gravedad de la situación, pidió ayuda para que los papás del joven, Dunia Álvarez y José Asdrúbal López, pudieran viajar al continente asiático y acompañar a su hijo menor.

Karen agradeció a todas las personas que les ayudaron para juntar el dinero y lograr que sus papás pudieran salir de Costa Rica el domingo anterior por la tarde, llegaron a Indonesia el martes y a pesar del largo viaje lo primero que hicieron fue buscar información de su muchacho, porque lo único que querían era verlo; sin embargo, el encuentro se dio hasta miércoles a las 11 de la mañana de allá (9 p.m. del martes en suelo tico).

“Estamos infinitamente agradecidos por todas las manos amigas que encontramos, mis papás salieron del país, hicieron escalas en Madrid, España y en Catar, ellos están alegres de poder estar con mi hermano y esperan que pronto se recupere”, dijo Karen.

Al sobreviviente le dicen de cariño Caimán, él sigue hospitalizado, puede escuchar, no habla, pero luego de ver a sus papás tuvo un gran avance de salud.

“Mi hermano estaba muy decaído, ya había empezado abrir los ojos, pero no por completo, cuando vio y escuchó a mi mamá los abrió totalmente, él aún sigue conectado a muchas máquinas, ha empezado a mover el puño.

“Mi mamá cuenta que él se le quedaba viendo, intenta decirle algo, pero él no puede hablar. Ella me dice que le contó todo lo que se hizo en Costa Rica para que ellos (los papás) pudieran viajar a verlo, le dijeron que los abuelos, sobrinos y hermanos le mandaban saludos y a mi hermano se le salían las lágrimas.

“Mi mamá y él son muy apegados, él antes la llamada todos los días por videollamada”, agregó la hermana.

Los médicos le explicaron a los familiares que la reacción ha sido muy buena; sin embargo desconocen cuánto tiempo falta para que se recupere por completo.

El encargado de negocios interino de Costa Rica en Indonesia, Esteban Quirós, dijo por medio de la oficina de prensa de la Cancillería que se enteraron del accidente el lunes 10 de junio en la mañana, pero en realidad ocurrió el sábado 8 de junio mientras el tico iba en motocicleta por la isla de Bali.

Caimán es oriundo de playa Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste, fue en esta playa donde conoció a su esposa, la suiza Sara Keiner, ambos se fueron a vivir al país de origen de la muchacha para comenzar una vida desde hace un año, pero andaban en Indonesia paseando.

Eternamente agradecidos

Karen contó que fue mucha la ayuda que recibieron de vecinos, empresarios y desconocidos.

“Nos sobraron los ángeles y eso nos mantiene alegres, a pesar del momento difícil”, dijo.

“Sabemos que en Suiza, los familiares de mi cuñada también buscaron ayuda económica, no sabemos cuánto fue, por que no nos dijeron; pero todo eso ha ayudado a cubrir los gastos. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que no nos esperábamos”, manifestó la pariente.

Papás nunca habían salido del país

Karen manifestó que sus papás hasta hace un año conocieron el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando fueron a dejar a Caimán y a la nuera para que se fueran a Suiza.

Debido al accidente, la pareja dejó los miedos atrás y tomaron un vuelo de aproximadamente 29 horas, más unas cinco horas por escalas en Madrid y Catar.

“Unos amigos de años que viven en San José fueron los que llevaron a mis papás hasta el aeropuerto y los ayudaron para que salieran de acá, en España tuvieron que hacer preguntas para tomar el vuelo respectivo”.

Doña Dunia es cocinera en la escuela de Villarreal de Santa Cruz, mientras que don José se dedica a la pesca deportiva. Ellos deben regresar el jueves 11 de julio porque el permiso de trabajo fue temporal.

La familia sigue pidiendo oración por la salud de Keyner, ellos quieren que salga de peligro y luego que sea él junto a la esposa quienes decidan si seguirán viviendo en Suiza o regresan a suelo tico.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.