Sucesos

Vulcanólogo tico descarta erupciones en cadena por actividad del Krakatoa en Indonesia

Marino Protti dice que es normal que en el Cinturón de Fuego haya hasta 40 colosos activos al mismo tiempo

EscucharEscuchar

La erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, puso nervioso a más de uno, ya que andan circulando informaciones de que activó a los demás colosos del Cinturón de Fuego, el cual rodea todo el océano Pacífico.

La actividad empezó el viernes pasado en la noche, cuando el volcán arrojó una columna de ceniza a 500 metros de altura y también lanzó lava.

Es su mayor evento desde una erupción en 2018 que causó un letal tsunami. Desde esa ocasión el volcán ha estado inquieto, lo que preocupa a la población de ese país.

La Teja conversó con el vulcanólogo y sismólogo Marino Protti y él desmintió que el volcán indonesio Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa en español) fuera el responsable de que otros colosos del cinturón también estén activos.

— ¿Qué es el Cinturón de Fuego?

Es toda la región del Circumpacífico en donde hay placas en el fondo oceánico, que se introducen por debajo de los continentes. Viene de Nueva Zelanda, pasa por Nueva Guinea, Filipinas, también incluye parte de Indonesia, sube por las islas Marianas, Japón, las islas Kuriles, las islas Aleutianas, Alaska, la parte oeste de Canadá y Norteamérica, toda Mesoamérica (partes de México y Centroamérica) y toda la costa oeste de Suramérica, todo eso alrededor del océano Pacífico.

Se llama así porque, precisamente por ese proceso de subducción de una placa oceánica bajo un continente, hay una gran actividad sísmica y además volcánica.

— ¿Es cierto que la erupción del Krakatoa activó los volcanes del Cinturón de Fuego?

Son miles de volcanes los que hay a lo largo de este Cinturón de Fuego y siempre va a haber veinte, treinta o cuarenta volcanes activos. Que haya ocurrido una erupción en el Krakatoa y de pronto la gente empiece a ver que hay otros volcanes activos, en realidad no es nada extraordinario.

No fue el Krakatoa el que activó todo esos volcanes, ya estaban activos, no hay una relación, él no le hizo nada a los otros.

— ¿Cuántos volcanes están activos ahorita en Costa Rica?

Se consideran activos el Turrialba porque sigue emanando gases y vapores muy calientes, el Poás también está con actividad sísmica y mucha actividad de gases y el Rincón de la Vieja que está teniendo pequeñas erupciones freáticas (de gases).

— ¿Existe alguna conexión entre los volcanes?

A profundidad sí. En los volcanes, por lo general, la fuente del magma está mas o menos entre ochenta a ciento veinte kilómetros de profundidad y es precisamente por el proceso de subducción.

Sí hay una conexión en el sentido de que el proceso es el mismo, pero no necesariamente si un volcán hace erupción otro se va a activar. Aquí tuvimos por mucho tiempo el volcán Arenal activo y ningún otro estaba haciendo nada en particular.

— ¿Podrían darse más erupciones o terremotos por la actividad en el Cinturón de Fuego?

Son casi cincuenta mil kilómetros de zonas de subducción y a lo largo de esos cincuenta mil kilómetros siempre va a haber un lugar con actividad sísmica y volcánica importante porque el proceso de subducción es continuo.

— ¿Debe estar preocupada la población de Costa Rica por la situación actual de los volcanes?

Los volcanes están siendo monitoreados y aquí hay uno de los mejores sistemas de monitoreo del mundo, sabemos que algunos están con actividad como el Poás, el Rincón de la Vieja, el Turrialba, y otros que no están haciendo nada en este momento, pero pueden considerarse activos. Las erupciones no son una cuestión espontánea, ellos anuncian que algo está pasando y eso se ve en los monitores.

No se puede predecir el día de una erupción ni cómo va a ser esa erupción, pero sí se va a saber que algo está pasando en un volcán antes de que ocurra.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.