Sucesos

Vulcanólogos analizarán aguas del río Celeste

Este fin de semana volvió a perder el color por lo que quieren investigar si hay otras razones para el cambio de tonalidad

EscucharEscuchar

Los vulcanólogos María Martínez y Hernán Porras, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), irán este lunes al volcán Tenorio a investigar si existen otras causas por las que el río Celeste ha perdido su característico color durante estos días.

Esto debido a que este fin de semanas hubo reportes de que estuvo de color verde oscuro.

Martínez explicó que deben analizar las aguas y el material que lleva el río, para determinar si se trata de tierra, piedras u hojas.

Además, aseguró que van a tomar muestras en las dos nacientes y van a medir la temperaturas y la acidez.

"En el volcán Tenorio hay una gran cantidad de gas de dióxido de carbono que se emite por tierra y agua, situación que se da desde hace décadas, el OVSICORI está investigando si ese dióxido es de origen magmático o de origen sedimentario", dijo Martínez.

La vulcanóloga mencionó que van analizar las muestras químicamente y las van a comparar con otras aguas oscuras que hubo en ese río hace unos años.

La experta dijo que, durante la segunda semana de este mes, el río Celeste cambió de color debió a que hubo un desprendimiento de una ladera en las partes altas del volcán Tenorio producto de las lluvias y un enjambre sísmico, ese material cayó al agua volviéndola oscura por unas horas por la gran cantidad de tierra y ramas.

"Si en estos días se volvió a repetir el evento posiblemente ha habido otro derrumbe en la zona debido a las lluvias, los suelos han perdido la capacidad de retener agua y esto los convierte en muy suaves, pero igual se investigará si ha habido otras causas", expresó la experta.

Los vulcanólogos también aprovecharán la visita para ir al volcán Rincón de la Vieja y hacer otros estudios.

En la página del Facebook del parque nacional Volcán Tenorio, afirmaron que este fin de semana el río estuvo de color verde oscuro.

¿El cambio de color es solo por los derrumbes o hay otras razones? Los expertos ya lo aclararán.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.