Sucesos

¡Ya hubo bautizo! Conozca el nombre de la nueva agente canina

Perrita ya está recibiendo entrenamiento pero todavía no se sabe en cuál área se especializará

EscucharEscuchar

La nueva agente de la Unidad Canina del OIJ fue bautizada con el nombre de Koa, que significa “valiente sin miedo”.

La perrita, de raza pastor suizo, tiene apenitas dos meses y flechó el corazón de los seguidores de la página de Facebook del OIJ, ya que el 20 de marzo subieron una foto de la peludita en la que pedían ideas para ponerle nombre.

Mientras tanto le decían Orange, porque cuando llegó a la unidad, después de ser donada, andaba con un collar anaranjado.

El OIJ recibió más de 1800 sugerencias de nombres. Al final eligieron Koa, Temis, Zuri, Era y Akila. Los mismos seguidores de la página votaron y ganó Koa.

Este lunes la institución realizó una transmisión en vivo desde el parque Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca, para contar el nombre ganador y que la gente conociera a Koa y también a Daina, que es la primera zaguatica que se está entrenando para ser investigadora, en la Teja le habíamos contado la historia de ella.

El nombre de Koa ganó con cuatro mil de los siete mil votos.

El jefe de la Unidad Canina, Alejandro Castillo, dijo que la idea de pedir ayuda para ponerle nombre a la perrita fue para acercarse más la población pues esta cachorra va estar al servicio del país.

“La verdad que la elección del nombre estuvo bien reñida, había muchos muy bonitos, la gente participó muchísimo”, dijo Castillo.

Gustavo Núñez, adiestrador de los perros de la unidad, explicó que no es sencillo escoger un nombre, más si es para un perro policía como Koa.

“A diferencia de una mascota, no se le ponen nombres de personas, no pueden ser extensos, son mejores los de una sola silaba. También se valora el significado del nombre. Los perros responden al sonido de la pronunciación más que al nombre, ellos memorizan los tonos de voz de los agentes, cuando nos escuchan tienen una reacción inmediata”, explicó Núñez.

La intensión de la Unidad Canina es que nunca se repita el nombre de los perros, pues para ellos cada uno es único y especial.

Según Castillo, todavía no saben en cuál área se va especializar la cachorrita, pues apenas se está entrenando.

Los expertos contaron que los perros investigadores siempre deben trabajar 20 minutos y descansar 15. Incluso los llevan en los carros con aire para que se refresquen y estiren las patitas. Todos reciben un premio por su brete, algunas veces es un juguete y los más comelones unas croquetas.

Daina, quien tiene cuatro meses, acompañó a Koa este lunes y Castillo nos contó que la zaguatica se convertirá en detectora de hidrocarburos, es decir ella investigará si un incendio fue provocado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.