Sucesos

"Yo soy Dios", dice líder de culto que estaba en Limón

A punta de hablada el gringo se ha hecho de miles de seguidores.

EscucharEscuchar

Eligio Bishop, alias “Natureboy” (Chico de la naturaleza) se cree Dios.

Tan seguro parece estar que así se los ha hecho saber a sus seguidores, quienes creen ciegamente en su filosofía de “volver a lo natural” y en el “poder” de su mente para hacer que las cosas que él quiere se hagan realidad.

Bishop fue deportado de Costa Rica este jueves junto a cuatro fieles de su culto, denominado “Melanation”, luego de que las autoridades de Migración se dieran cuenta que estaban viviendo de forma ilegal en Cahuita, Limón, desde el febrero de este año.

Por medio de su perfil en Facebook, en el que cuenta con más de 37.000 seguidores, Bishop se ha proclamado en múltiples ocasiones Dios. Dice que su unidad con la naturaleza y el conocimiento que ha adquirido lo han llevado a este nivel.

Pero la loquera de Bishop no termina ahí. También se ha proclamado una especie de Mesías, que está listo para liderar a una nueva generación de “seres conscientes”, nacidos a partir de 1990, con los que compartiría parte de su conocimiento divino.

“Ellos necesitan ser guiados fuera de este mundo falso de la matrix para que lleguen a la matriz real llamada naturaleza. Yo estoy aquí para guiarlos, estos son los escogidos de los que yo he estado hablando desde el principio de mi ministerio y mis enseñanzas”, publicó en su muro.

Natureboy también se ha dejado decir en redes sociales que aquellas personas que sigan sus enseñanzas serán sanadas de todo mal físico, emocional y espiritual y alcanzarán el estado del “cristo consciente”, en el que él se encuentra.

Como lo dio a conocer el medio canadiense CBC, antes de convertirse en un líder espiritual Bishop breteó como modelo, barbero, maripepino e incluso aceptó que también fue prostituto.

Por medio de un video en Facebook publicado en agosto del 2016, el gringo contó cómo fue la experiencia sobrenatural que lo hizo dejar su vida anterior para convertirse en el “Natureboy”.

“Las cosas se pusieron aterradoras, eso fue en el 2012, aún lo recuerdo. Estaba en mi cama y quedé inconsciente, de pronto estaba de pie viendo un video, no recordaba haberme puesto de pie, vi hacia un lado y me vi durmiendo en la cama, ahí me di cuenta que me había salido de mi cuerpo”, explica.

Según Bishop, en ese momento sintió como que alguien estaba “programando” su conciencia, como insertando información. Según Bishop, tras esa situación se dio cuenta que ahora podía hacer “manifestaciones con su mente”, es decir, hacer que cosas pasaran sin mover un dedo, así es como explica como creó su barbería en Georgia (Estados Unidos) sin tener ni un solo centavo.

Bishop decidió fundar “Melanation” y viajar a Costa Rica luego de que varias personas se interesaran por escuchar sus “enseñanzas”, por que tomó la decisión de no trabajar por dinero, sino por crear el mundo que él quiere.

Aunque “Natureboy” se consideraba un líder espiritual y pacifista, un experto fue claro al decir que exhibe señales de ser un líder peligroso, sobre todo por la influencia que tiene sobre sus seguidores.

Así lo dijo al medio canadiense CBC Rick Alan Ross, un experto en cultos que había sido consultado por el FBI por el sonado caso de la terrible matanza en Waco, Texas (Estados Unidos).

Este caso sucedió en 1993, cuando David Koresh, “mesías” de los davidianos de Waco, una rama nacida de la Iglesia Adventista del Séptimo día, hizo que 95 de sus seguidores se mantuvieran encerrados en un templo durante 51 días, hasta que finalmente hubo un trágico enfrentamiento con el FBI que se cerró en un terrible incendio en el que murieron 86 personas.

José Carlos Chinchilla, sociólogo y académico de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la formación de los cultos o sectas se da porque hay personas que, al no encontrar explicaciones racionales a una situación o un problema, prefieren creer en cuestiones metafísicas que casi siempre son profesadas por un “líder” de estos.

“Hay personas que tienen cierto carisma, capacidad para hacer creer otras personas que tienen liderazgos, que lo que dicen parece creíble para el grupo, por lo que terminan creyendo que estos sujetos tienen las respuestas para darle sentido a sus vidas”, explicó Chinchilla.

“Natureboy” cuenta con muchas de las características dichas por el sociólogo, ya que además de ser carismático y tener un discurso creíble, también buscó alejar a su culto de cualquier otra persona para mantener poder sobre ellos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.