Sucesos

Yokasta Valle defenderá su título mundial con Allison Bonilla en los guantes

Boxeadora asegura que la joven y otras mujeres le darán más fuerzas en el ring

EscucharEscuchar

Yokasta Valle, su equipo y sus patrocinadores están corriendo para que la boxeadora lleve en sus guantes, durante la defensa de su título mundial, el nombre de la joven Allison Bonilla, quien estuvo desaparecida y sus restos fueron encontrados en un botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, en Cartago.

El 11 de diciembre, Yoka peleara contra la alemana Tina Rupprecht. La tica pondrá en juego su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 105 libras, mientras que la europea luchará por mantener el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la misma categoría. Sin duda, una de las peleas más importantes de su vida.

Xiomara Vásquez, tía de Allison, fue quien nos contó que han recibido muchos detalles preciosos para su princesa y entre esos estuvo la visita de la pugilista.

“Ella vino a pedirnos permiso para usar el nombre de Allison en sus guantes ahora que va pelear en Alemania, la verdad fue algo inesperado y un detalle muy bonito y que nosotros agradecemos mucho”, dijo la tía.

Le consultamos a la deportista, quien nos contó que ella, su promotor Mario Vega y su entrenador Marco Delgado, se han sentido demasiado tristes con el caso de Allison y también con los de muchas otras mujeres asesinadas, por lo que se les ocurrió que sería un bonito gesto para la familia.

Visita

Yoka contó que el sábado 17 de octubre decidieron ir a Cachí, eso sí, se fueron bien calladitos porque querían pasar desapercibidos, pero finalmente su presencia emocionó a muchas personas.

“Yo siempre voy a correr y ese día decidimos ir desde la entrada de Orosi hasta el lugar donde encontraron a Allison en San Jerónimo de Cachí. No había nadie, era muy temprano y decidimos llamar a la familia de Allison para ver si podíamos ir a la casa y de inmediato nos dijeron que sí”, dijo la boxeadora.

En la cruz que le colocaron a Alli en el botadero, el promotor de la atleta dejó una medallita que nos contó siempre le ha dado mucha suerte.

Gran tristeza

La tía Xiomara y la abuelita de la joven, a quienes todos conocen como Nuria (Marjorie Cordero), recibieron a Yokasta, quien reconoce que fue un momento muy triste por todo lo que esa familia ha vivido.

“Para mí era importante pedirles permiso (para usar el nombre en los guantes) porque yo quiero dar voz a todas las chicas que ya no están, no solo Allison, son muchas. Ellas inmediatamente me dijeron que sí y me llamó mucho la atención porque la abuelita me contó que Allison siempre les decía: ‘Van a ver que yo voy a ser famosa’, y en la pelea desde Alemania todos van a ver su nombre, lo voy a llevar con mucho cariño, de corazón”, dijo la boxeadora.

A Valle le sorprendió ver a tanta gente en la casa de la joven, pero sobre todo porque era gente con necesidad de ayudar y de ser solidaria con la familia.

“Los rescatistas voluntarios ya estaban ahí, ese día iban a ir nuevamente a buscar al botadero. A ellos se les veía una gran tristeza y ganas de poder ayudar al máximo, eso fue muy significativo para mí, me sentí conmovida”, dijo la campeona, quien pasó tamaño rato en la casa de Alli.

Esta no es la primera vez que Yokasta tiene un gesto así, pues en noviembre del 2019, en su pelea contra la venezolana Yenifer León, llevó escrito el nombre “Eva” en su faja. Esto como un homenaje a la joven Eva Morera, quien fue asesinada por su expareja el 1º de noviembre del 2019.

Las muertes de tantas mujeres han calado en su corazón, incluso fue compañera de boxeo de Luany Salazar, quien también fue asesinada y enterrada en el patio de una casa vecina, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión.

Además del nombre de Allison en sus guantes, también irán los de Justina, María Trinidad, María Luisa, Luany, Karolay, Eva, Fernanda y Raisha, Danaysha, Karla, Vilma, Flor, Marlene, Adriana, todas ellas mujeres víctimas de la violencia.

El patrocinador de Yoka está corriendo para que el diseño de los guantes esté listo a tiempo porque eso se lleva bastante trabajo. Asegura que si no lograran que estén a tiempo, igual llevaría los nombres en alguna de sus prendas.

Valle quiere darle uno de los dos pares de guantes, que siempre le hacen para las peleas, a la familia de Allison.

“Queremos que todas estas familias sepan que no están solas y a las mujeres que por favor no callen, no están solas, ustedes son valientes y capaces de salir adelante solas. Todas queremos y merecemos igual, yo lucho por eso todos los días en el boxeo", dijo.

Este fin de semana, Ujarrás despedirá Allison. El sábado realizarán la vela y el domingo será el funeral.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.