Zopilotes revelaron homicidio de hombre con discapacidad en Liberia

Fue apuñalado tres veces en el pecho y las aves le sacaron los ojos

EscucharEscuchar

El vuelo de varios zopilotes alrededor de un lote baldío en Liberia, Guanacaste, terminó siendo vital para que un grupo de trabajadores encontraran este jueves el cuerpo de un hombre que fue brutalmente asesinado.

El hallazgo se dio a eso de las 5 de la tarde en un terreno que se encuentra ubicado dentro del barrio La Gallera, lugar al que llegaron varias aves carroñeras atraídas por un fuerte olor.

La Policía Judicial identificó al fallecido como Javier Antonio Brenes Villalobos, de 44 años, quien era un conocido vecino de esa misma localidad.

De acuerdo con Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, Brenes no contaba con antecedentes delictivos, además indicó que según sus familiares él presentaba una discapacidad mental.

Aunque en primera instancia se pensaba que el fallecimiento de Brenes podría de tratarse de una muerte natural, Soto explicó que estaban ante la escena de un homicidio.

“Según el análisis del tiempo de muerte podría tener aproximadamente 12 horas de fallecido, además, en la revisión preliminar del cuerpo se localiza que presenta tres heridas por arma blanca en el pecho”, explicó Soto.

Un aspecto que llamó mucho la atención de los curiosos que llegaron hasta el cuerpo es que no tenía ojos, por lo que algunos se dejaron decir que fue el mismo asesino quien se los quitó, pero esto fue descartado por el jefe judicial.

“Hay un concepto de medicina legal que se llama antropofagia cadavérica, que se produce por la acción de los animales carroñeros en el cuerpo de un ser humano, esto hace que puedan ocurrir fenómenos como el que se menciona, presumiblemente no tendría que ver con la causa de muerte”, aseguró el agente.

En cuando a las circunstancias de la muerte de Brenes, Soto dijo que no hay muchos detalles, pues unicamente les dijeron que el hombre salió de su casa bien temprano a caminar, como lo solía hacer a diario, pero ese día nunca regresó.

Según Soto de momento no se tiene una causa establecida para el homicidio, ya que como el fallecido no cuenta con ningún tipo de antecedente es difícil adelantarse con alguna hipótesis.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.