Teleguía

¡Día de Shakira! Spotify marca fecha para celebrar el legado de la artista

Empresa de ‘streaming’ festeja a la colombiana hoy viernes, aprovechando que se cumplen 25 años del lanzamiento de ‘Dónde están los ladrones’, el popular álbum de la artista colombiana

EscucharEscuchar

Spotify designó el 29 de setiembre como el Día de Shakira. Esta fecha no se escogió al azar, sino que marca el 25 aniversario del lanzamiento del álbum Dónde están los ladrones, el cual ya ha acumulado más de un billón de reproducciones en la plataforma.

Para la celebración, la marca lanzó una playlist especial con los hitos de la carrera de Shakira, incluyendo sus piezas más recientes como El Jefe o los clásicos como Antología y Loba.

Además, se incluyen las canciones más populares del álbum lanzado en 1998. Entre estas piezas, las que tienen mayor cantidad de reproducciones son Inevitable (276 millones), Ciega, Sordomuda (222 millones) y Si te vas (142 millones).

Según la propia plataforma de música, la colombiana aumentó sus reproducciones globales en un 138% para lo que lleva del 2023. Incluso, para este mismo año, se ha posicionado dos veces en el primer lugar del chart global de la aplicación.

Actualmente, los países que más escuchan a la artista, de mayor a menor, son México, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Chile, Colombia y Reino Unido.

Además, los sencillos con más streams en la historia de Shakira son Hips Don’t Lie feat. Wyclef Jean (1.355 millones), Chantaje feat Maluma (923 millones), Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (771 millones), Waka Waka (733 millones) y TQG (706 millones).

Después de lanzar los discos no oficiales Magia (1991) y Peligro (1993), que actualmente están excluidos de su discografía porque en el momento no alcanzaron las ventas esperadas, Shakira lanzó Pies Descalzos, en 1995.

A partir de este álbum, la colombiana nativa de Barranquilla creció en popularidad y se ha mantenido por tres décadas como una de las referentes de la música latinoamericana.

Actualmente, la cantante se ha mantenido en las tendencias mundial y ya ha colaborado con artistas contemporáneos como Rauw Alejandro (Te Felicito), Bizarrap (Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53), Karol G (TQG) y Manuel Turizo (Copa Vacía).

Por este impacto musical, más de 157 millones de playlists de Spotify incluyen al menos una canción de Shakira.

Según comentó Shakira a For the Record, un podcast de la empresa musical, su reacción inicial al enterarse de que habría un Día de Shakira fue de total emoción.

Además, la barranquillera habló sobre la inspiración que le ha dado Colombia a lo largo de su carrera, de la mano con el apoyo de sus fanáticos.

“El papel que han jugado mis fans en mi carrera es imposible de cuantificar. Han sabido entenderme mejor que nadie y me han llevado hasta donde estoy hoy, con su apoyo inquebrantable”, comentó la cantante.

“La forma en que Colombia ha servido de inspiración para mi carrera como artista es inconmensurable. Colombia es una fuente inagotable de inspiración de colores, cultura, sonidos, historias, folklore y comida”, continuó.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.